Síguenos en Facebook

sábado, 18 de junio de 2011

Viajes mochileros: desmitificando el mito

Escribiendo un post en mi blog personal sobre 10 consejos para disfrutar de nuestros viajes mochileros, empecé a preguntarme en qué consistía este tipo de viaje, de hecho, empecé a preguntarme si yo podía considerarme un mochilero.

Os explico, mi duda existencial surgió del tipo de viajes que hago. No me gusta encasillarme, viajo como viajo y ya está, pero si tuviera que definir mi estilo viajero sería un Mochilero Sibarita.

Como la mayoría de jóvenes que viajan, yo lo hago con un presupuesto reducido, por lo que he de vigilar los gastos que hago, cosa que no evita que me dé un capricho de vez en cuando.

Pero, ¿me hace esto menos mochilero?

Decidí, por unanimidad mía, que un viaje mochilero únicamente necesita dos características para serlo, la más importante, obviamente, es viajar con una mochila, la segunda es viajar independientemente, sin un tour-operador que organice de pe a pa el itinerario. Cualquier característica "extra" la considero un prejuicio.

Me gustaría desmitificar algunos de los principales prejuicios de los viajes mochileros:

Los mochileros siempre van a lo más barato


El presupuesto es siempre una parte muy importante de los viajes, tanto si te vas una semana de crucero al Caribe como si vas haciendo autostop por Alemania, no tiene nada de malo intentar extender el dinero mientras se viaja, lo importante es ajustar el gasto acorde con el presupuesto.

En relación a este punto surge otro mito mochilero:

Los mochileros siempre duermen en albergues


He hecho muchos viajes con mi mochila, viajes en los que he dormido en casa de desconocidos gracias al couchsurfing y viajes en los que he dormido en albergues, muchos de los cuales eran espectaculares. También he dormido en hostales con encanto, hoteles normaletes e incluso hoteles de cinco estrellas.


Los mochileros siempre comen en la calle


Sí, lo confieso, me encanta la comida callejera. Encuentro que es la mejor forma de descubrir los sabores reales de un país.

-¿Que si sólo como en la calle?, No.

Tampoco suelo comprar comida en los supermercados mientras viajo, a menos que el viaje sea lo suficientemente prolongado para que el tiempo no sea un problema, lujo que normalmente no puedo darme. Con lo que me ahorro comiendo en la calle, suelo poder darme el lujo de comer en un buen restaurante en la cena.

Hay que ser joven para ser mochilero


Es verdad, la inmensa mayoría de los mochileros son estudiantes y profesionales jóvenes, sin embargo, durante mis viajes he tenido la suerte de conocer a mochileros mayores, incluso algunos pensionistas que entrados ya en sus 60 años, deciden ver el mundo y no se lo piensan dos veces antes de coger la mochila y echarse a viajar.

Si estás de acuerdo conmigo o si no lo estás, házmelo saber en los comentarios.

  El autor Luis Cicerone vive en Barcelona, es el autor del blog "Las aventuras del Cicerone" y dedica el tiempo que no está recorriendo el mundo a hacer fotografías, ver series en versión original y trabajar en una agencia de viajes online. En su cuenta de twitter se define como: "Especialista de marketing en el mundo del turismo online, intento de blogger, adicto a los viajes, fotógrafo amateur, fan de Lufthansa y del guacamole."

5 comentarios:

Bien dicho, no todos los mochileros son iguales aunque muchos se empeñen en encasillarnos. Más bien intentamos hacer muchas cosas con un presupuesto ajustado y hay que saber estirarlo en detrimentos de otras comodidades superfluas a la hora de disfrutar un viaje. Respecto a la edad, he visto mochileros hasta de 70 años!
Un saludo!

Coincido con tu comentario, en realidad un mochilero es un viajero independiente con presupuesto controlado, listo!!!, el resto son condiciones impuestas por viajeros que se autodenominan autenticos mochileros, saludos.

Totalmente de acuerdo. Además poner etiqueta a las cosas no hace más que limitarlas. Yo me considero mochilero, por el hecho de viajar con mochila, pero incluyo en mis viajes cualquier cosa que me apetezca y en ello incluye darme el gustazo que crea oportuno.

Lo único que no encaja con lo de mochilero, creo, es lo de encerrarse 15 dias en un resort con la pulserita y volverse sin haber hecho nada más que beber y tostarse al sol mientras el personal del hotel te anima para acabar cada día más y más borracho.

Saludos!

Estoy de acuerdo, ante todo un mochilero tiene espíritu aventurero y ganas de viajar pese a no tener un nivel económico que te permita hacerlo "de lujo", hay muchas maneras de ver mundo y si realmente existen las ganas y la motivación, el "pero" económico no nos frena, y en mi opinión, probablemente esta sea una de las mejores maneras de viajar, sobre todo por el crecimiento como persona y el gran aprendizaje que adquieres en cada una de tus aventuras, aunque a veces no sea lo más cómodo; hay que decir también que comodidad no es sinónimo de felicidad ni la mejor manera de vivir realmente la esencia de la experiencia de un viaje. No tiene que ver con el artículo, pero me gustaría preguntarte a ti o quienes estén leyendo mi comentario: Tienes algún consejo o experiencia respecto a viajar de mochilero por Andalucía? Nos hablaron sobre unas cuevas, en Granada puede ser? A una amiga y a mi nos gustaría una pequeña escapada de semana santa, si tienes alguna propuesta que puedas comentarnos estaría genial, ya sea Andalucía o algún otro lugar. Somos muy principiantes en esto, pero nos sobran ganas, somos de las que nos iríamos a lo loco y a ver qué pasa, es una buena manera de vivir experiencias si aceptas los posibles "riesgos". También vivimos en Barcelona. Un saludo!

Muy buen post, coincido totalmente. Pasate por mi blog si tenes ganas!
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada