Síguenos en Facebook

lunes, 9 de julio de 2018

Snorkel en el levante almeriense

Los que me conocen saben bien que soy más de secano que los olivos de Jaén que me vieron nacer, pero este fin de semana he disfrutado de unos días de vacaciones en Almería, concretamente en el levante almeriense, en la zona de Níjar, San Juan de los Terreros, Pulpí, Vera...

Una de las cosas que hacer en el levante almeriense es "snorkel", o, como dirían mis queridos viajeros que no viajaron nunca: "bucear por debajo del agua con unas gafas y un tubo para ver 'pescaíllos'".

Snorkel en la costa de Almería
Snorkel en la costa de Almería
Pues bien, una de las tardes fui a la playa de los Cocederos, ubicada en la pedanía de Terreros, muy cerca de la línea imaginaria que separa Andalucía de Región de la Murcia. Allí había quedado con Ecoágata, una empresa especializada en hacer snorkel y rutas guiadas por la zona.

En cuanto vieron mis pintas y mi piel de color blanco nuclear supieron que no era muy acuático, pero aun así se pusieron manos a la obra para que disfrutara de la actividad.

Y lo consiguieron.

Snorkel en la costa de Almería
Preparados para hacer snorkel en playa de los Cocedores, costa de Almería
Tras darnos unas nociones básicas de cómo hacer snorkel y después de ataviarnos con nuestros súper trajes de neopreno (era la primera vez que me ponía uno), nos dirigimos hacia la playa.

En un primer momento, supuse que iríamos a hacer snorkel por la orilla del mar, como cuando era pequeño. Al mismo tiempo imaginé que vería cuatros peces y, con suerte, un cangrejo. La playa tenía toda la pinta de ser una playa únicamente para bañarse, para ir con la familia, pues había poco oleaje, la temperatura del agua era más bien cálida... No imaginaba lo que se escondía bajo esas aguas.

Llegó el momento. Con una mezcla de emoción como la que siente un niño pequeño cuando hace algo por primera vez, nos pusimos las aletas, las gafas, nos colocamos el tubo y entramos al agua.

Snorkel en la costa de Almería
Snorkel en el levante almeriense
Qué sensación más extraña la de no mojarte, parece una tontería, pero es curioso... Ya sabéis que soy muy "sorprendible".

Jose, uno de los monitores, llevaba una tablilla con algunos de los animalitos, plantas y algas que podíamos llegar a ver.

- ¿Todos esos "bichos" hay aquí? - pregunté.
- Estos y otros muchos más - fue su respuesta.

Mi cara de sorpresa no se vio porque iba escondido tras las gafas de bucear. Además, también pensé que, con lo gafe que soy, seguramente no vería casi ningún pez, ya fuera porque estuvieran durmiendo o porque hubieran quedado para ver el mundial de fútbol subacuático en la playa de al lado...

Pero me equivoqué (no en lo de gafe, pues me picó la primera medusa de mi vida, jeje, sino en lo de que no vería nada).

Snorkel en la costa de Almería
Alguna de estas me picaría. Todo quedó en un simple susto gracias al equipo de Ecoágata
Jose nos hizo una señal para que metiéramos la cabeza debajo del agua. Comenzaba el snorkel en Almería.

Snorkel en la costa de Almería
Estrella de tierra
Me ajusté las gafas y el tubo y... me sumergí. Suelo arenoso. Algún que otro pescaíto pululaba de un lado a otro. El sonido de mi respiración me envolvía, y poco a poco se fue convirtiendo en la melodía rítmica que me acompañó durante las dos horas que duró la actividad.

Snorkel en la costa de Almería
Buceo con tubo en la costa de Almería
Me sentía a gusto. Me entretenía ver los peces. Yo ya me sentía satisfecho, pero lo mejor estaba por venir.

Snorkel en la costa de Almería
Fondo marino en el levante almeriense
Nos dirigimos hacia una zona de rocas donde parecía haber mucha más concentración de vida.

Snorkel en la costa de Almería
Fondo rocoso en la costa del Almería

También vimos la posidonia, la tan importante y amenazada posidonia, una planta acuática que solo crece en el Mediterráneo y que fija el sustrato y oxigena el agua.

Snorkel en la costa de Almería
Posidonia en la costa de Almería
Y tras esto, nos dirigimos un poco mar adentro... Allí viví uno de los momentos más especiales del viaje a Almería. La luz que penetraba en el agua, el azul intenso del mar, los bancos de peces, la inmensidad, el cambio de temperatura de las corrientes... me hubiera quedado allí horas y horas...

Snorkel en la costa de Almería
Fondo del mar en el levante almeriense
Seguimos haciendo snorkel y observando más especies: pepinos de mar, estrellas y erizos de mar, cangrejos, cangrejitos y cangrejones, medusas...

Snorkel en la costa de Almería
Erizo de mar, lapa y cangrejo ermitaño
Llegó el momento de salir del agua. Mientras volvía buceando, no terminaba de creerme lo que había visto. Nunca me imaginé que bajo las aguas de esa playa tan familiar, tan tranquila, hubiera toda esa diversidad natural.

Snorkel en la costa de Almería
Fotografiando medusas "grandecitas pero nada peligrosas" en el snorkel del levante almeriense
Después de esta grata experiencia, os animo a que os aventuréis a hacer snorkel en alguna de las playas del levante almeriense. Seguro que os sorprenderá tal y como me pasó a mí.

Ah, y que no os eche para atrás el hecho de que nunca hayáis hecho esta actividad, que no sepáis bucear. Los monitores están allí con vosotros atendiéndoos, ayudándoos y explicando todo lo que hay que hacer y todo lo que veis.


Las fotos han sido cedidas por Ecoágata.

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario