Síguenos en Facebook

lunes, 9 de noviembre de 2015

El olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo

En el mar de olivos de Jaén hay olivos grandes, olivos muy grandes y olivos extremadamente grandes. Como jiennense que soy, estoy acostumbrado a ver olivos (u olivas, como solemos llamar a este árbol) de todas dimensiones y en múltiples parajes: en tierras llanas, junto a carreteras, al lado de ríos y encaramados en empinadas colinas o montañas, codeándose con pinos y otros árboles.

Olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo
O yo soy muy pequeñito o este olivo es gigantesco...
Pues bien, el olivo que tuve la oportunidad de ver el otro día, me dejó asombrado. Está en Arroyo del Ojanco (un pueblo de la provincia de Jaén), recibe el nombre de olivo de Fuentebuena y es considerado como el olivo más grande del mundo. Lo había visto en fotografías, pero hasta que no lo vi en directo, frente a mí, no tuve conciencia de su graaaaan tamaño.

Olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo
Olivo de Fuentebuena, posiblemente el olivo más grande del mundo
Ponerme bajo su sombra fue como estar abrazado por un ancianito que desde siglos ha estado soportando heladas, fríos vientos, tórridos calores y sequías extremas. 

Olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo
Ramas del olivo de Fuentebuena
Un robusto ancianito que a pesar de ser centenario continúa dando frutos, quizás no tantos como en una cosecha de los años 1800 en la que, según las crónicas, proporcionó unos 850 kg de aceituna de variedad picual y que le valió su inclusión en el Libro Guinness de los Records. 

Olivo de Fuentebuena, el olivo más grande del mundo
Aceitunas del olivo de Fuentebuena (julio 2015)
Y no es de extrañar, pues hoy en día, con todos los adelantos técnicos con que se cuenta, un olivo puede producir entre 80 y 120 kg (y esto es ya una muy buena cantidad).

Olivo de Fuentebuena
Tronco del olivo de Fuentebuena
Como ya he dicho, el olivo de Fuentebuena destaca por sus dimensiones, y para muestra, unos datos: mide 10 metros de altura, su tronco llega a lo 4,80 metros de perímetro en la base y alcanza los 4 metros a 1,20 metros del suelo. Sus dos gruesas ramas en las que se divide el tronco miden 2,10 y 2,80 metros de diámetro. Por otro lado, su copa tiene una proyección de 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Por su singularidad y su importancia, la Junta de Andalucía lo ha declarado como Monumento Natural.

Madera de olivo de Fuentebuena
Madera del olivo de Fuentenueva
En cuanto a la edad de este olivo centenario, no se sabe con certeza. Está claro que por su tamaño se trata de un árbol con varios siglos de antigüedad. Hay una leyenda que dice que fueron unos frailes mendicantes quienes, tras la conquista de Al-Andalus, plantaron el olivo con la intención de que no les faltase nunca el aceite de oliva para destinarlo a los santos óleos.

Dónde está el olivo de Fuentebuena

Llegar al olivo de Fuentebuena es fácil. Está a 4 km del núcleo urbano de Arroyo del Ojanco, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para ir, debes tomar como referencia el pueblo de Arroyo del Ojanco. En un punto de la Carretera Nacional 322 (N-322, la futura autovía A-32) a su paso por este pueblo hay un desvío hacia "Fuentebuena". 

Cómo ir al olivo de Fuentebuena
Indicaciones para llegar al olivo de Fuentenueva
Una vez lo tomas has de seguir recto y tomar la carretera JA-9114 en dirección Beas de Segura. La carretera se encuentra en buen estado, asfaltada, quizá un poquito estrecha. Pasarás por las aldeas de Los Motas y Los Guijalbas. Un poco más adelante encontrarás un cruce hacia Prados de Armijo y hacia Beas de Segura. 

Cómo ññegar al olivo de Fuentebuena
Indicaciones para ir al olivo de Fuentenueva
En ese punto ya verás el olivo de Fuentebuena al frente, a unos 50 metros, destacando de entre los olivos que tiene a su alrededor. Has de tomar el desvío a Beas de Segura.




El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

14 comentarios:

Muy infomativo tu blog , felicidides . Me gusta que utilices google maps para la ubicacion ! sigue asi !

Gracias Anónimo!

Este tipo de comentarios me animan a seguir publicando!

Un saludo!

Yo también soy de la tierra y me encanta ver un olivo en la tierra donde ha crecido durante siglos, incluso algún milenio, se me parte el alma ver nuestros olivos centenarios en Alemania. Sigue publicando, ánimo desde tu tierra.

Este no es el olivo más grande. El más grande se encuentra cerca de Roma, tiene 3000 años, mide 15 metros de alto y su perimetro es de 7,20 metros... mucho más grande que el de Fuentebuena

Perfecta descripción de un simb

Perfecta descripción de un símbolo español como son los olivos, enhorabuena por el trabajo,como amante de los árboles y de la naturaleza es bonito saber donde Vivien estos tesoros naturales !

Lo tendría que ver para creer. De este olivo de Fuente Buena hay fotos pero de ese olivo cercano a Roma no hay evidencia gráfica. Así que para creer eso tengo que ver una prueba.

No dudo que exista, pero 15 metros de altura son muchos para un olivo, y me gustaría saber cuanto mide el tronco de alto.

En mi casa hay un olivo mucho mas grande y alto que ese

El olivo que esta en mi casa es mas grande y mas alto. Soy de argentina

Yo me he criado a 200 metros de esa oliva y doy fe de ello ahora no es nada comparado cómo está en los años 60 era el doble de grande

podriais enviar fotos de estos otros arboles gracias,

Publicar un comentario