Síguenos en Facebook

jueves, 18 de junio de 2015

¿Pero qué tiene Sitges para que tanto le guste a la gente?

Desde siempre había oído palabras bonitas hacia Sitges, una ciudad costera ubicada a tan sólo 30 minutos de Barcelona conocida por numerosas razones: sus playas, su Festival de Cine Fantástico, su Carnaval... Todas las personas que han visitado Sitges y a quienes le he preguntado sobre la ciudad me contestaban refiriéndose a ella con muchos piropos: que si tiene un encanto especial, que si el casco antiguo es de lo más cuco, que si sus playas son buenas y de arena fina, que si hay muy buen ambiente para salir de fiesta... La verdad es que me extrañaba que a casi todo el mundo se le iluminara la cara al hablar de Sitges, que la mayoría estuviera de acuerdo con que es uno de los lugares de la provincia de Barcelona que hay que visitar sí o sí.

Racó de la Calma, Sitges
Racó de la Calma, Sitges
Así pues, llegó el día en que me dispuse a comprobar por mí mismo qué es lo que ofrece Sitges para que la gente que la visita se sienta tan a gusto y tan contenta. He de decir que mi primera vez en Sitges tan solo fue una escapada desde Barcelona de unas muy poquitas horas en las que solamente me dio tiempo a pasear a lo largo de su paseo marítimo y a ver, muy de pasada, las callejuelas del casco histórico. Ya en esta primera toma de contacto con la ciudad sentí ese ambiente especial del que me habían hablado, pero no fue hasta un tiempo después, durante el fin de semana en Sitges y en el que me alojé en el Hotel Calípolis, cuando descubrí por qué hay que visitar Sitges y por qué la gente normalmente siempre quiere volver.


Pues bien, estas son las razones por las que Sitges gusta tanto a la gente:

Las playas de Sitges

La ciudad de Sitges puede presumir de tener 26 playas de muy diversos tipos: tranquilas y amplias playas familiares, calitas pequeñas, playas urbanas ubicadas en pleno paseo marítimo, con vistas al casco histórico, y a las que se puede acceder fácilmente a pie... Además algunas de ellas están distinguidas con la Certificación de Calidad ISO 14001, que reconoce su buena gestión ambiental y su plan de mejora constante, en relación con la buena calidad del agua, de la arena, de los servicios de limpieza y de salvamento.
Playas de Sitges
Playas de Sitges vistas desde el Hotel Calípolis


Los Museos de Sitges y la oferta cultural

Sitges en su pasado medieval fue un pueblo de pescadores cuya vida giraba en torno al cerro de Baluard, donde se encontraba la iglesia parroquial y el pequeño núcleo urbano de casas. No obstante, fue unos cuantos siglos más tarde cuando Sitges empezó a ocupar su sitio en el mapa, ya que se convirtió en un lugar de referencia y de difusión del Modernismo catalán. Todo esto fue gracias a la iniciativa de artistas y mecenas, como es el caso de Santiago Rusiñol, Ramón de Casas, Miquel Utrillo o Charles Deering. Así pues, durante los siglos XIX y XX muchos pintores, escritores e intelectuales pasaron por Sitges y dejaron en ella la impronta que aún podemos apreciar en nuestros días y contemplar principalmente en los Museus de Sitges.

Interior de Cau Ferrat, Sitges
Interior de Cau Ferrat, Sitges

El Cau Ferrat

De los artistas anteriores, merece una atención especial el pintor y escritor Santiago Rusiñol, quien estableció en Sitges una casa-taller con la intención de que fuera un refugio para los amantes de la poesía y para que albergara su colección de hierros forjados, considerada como una de las mejores de Europa.
Colección hierros forjados de Rusiñol, Cau Ferrat
Colección de hierros forjados de Rusiñol, Cau Ferrat

Esta casa es el Cau Ferrat, que se convirtió en museo en 1933, dos años después de la muerte de Rusiñol. En él podemos contemplar la mencionada colección de hierros, algunos de los cuales se remontan al siglo XIV, una colección de vidrios, de cerámica popular y numerosas obras de artistas de gran renombre, como Picasso, Ramón Casas, Joan Llimona o El Greco.

Cau Ferrat
Colección de cerámica en Cau Ferrat

Cuadros del Greco en el Cau Ferrat, Sitges
Cuadros de El Greco en el Cau Ferrat, Sitges

Interior del Cau Ferrat, Sitges
Interior del Cau Ferrat, Sitges

Museu Maricel

En el Museu Maricel podemos contemplar una inmensa colección de obras de arte de diversa procedencia y a través de las cuales podemos sumergirnos en un itinerario artístico completo que va desde el siglo X al realismo y figuración de la primera mitad del siglo XX, gracias a las obras de arte del apasionado doctor y coleccionista Jesús Pérez-Rosales y a las adquisiciones de la Vila de Sitges. 
Así pues, podemos ver  murales románicos, ejemplares de pintura gótica, retablos renacentistas, esculturas modernistas y noucentistas y pinturas de la Escuela Luminista.
Capilla románica en Museu Maricel, Sitges
Capilla románica en Museu Maricel, Sitges

Colección del Museu Maricel, Sitges
Colección del Museu Maricel, Sitges

Cuadro de Pedro Berruguete en Museu Maricel, Sitges
Cuadro de Pedro Berruguete (siglo XV) en Museu Maricel, Sitges

Además, se expone también la Colección de Arte de la villa de Sitges, donde se muestran obras de artistas sitgetanos de los siglos XIX y XX.

Palau de Maricel

El Palau de Maricel es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Se encuentra enfrente del Museu Maricel y presenta un marcado estilo noucentista.

Artesonado del Saló Blau, Palau Maricel, Sitges
Artesonado del Saló Blau, Palau Maricel, Sitges

El palacio se estructura en torno al Saló d'Or el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas y el claustro.

Terrazas junto al claustro del Palau Maricel, Sitges
Terrazas junto al claustro del Palau Maricel, Sitges

Actualmente su usa para diversas funciones, como eventos institucionales y culturales de importancia, como conciertos o conferencias, eventos empresariales o bodas civiles.

Casa Bacardí Sitges

Sitges vio nacer a don Facundo Bacardí, el fundador de una de las compañías de ron más con más prestigio del mundo.

Fachada de la Casa Bacardí, Sitges
Fachada de la Casa Bacardí, Sitges
Por ello no es de extrañar que en Sitges esté la Casa Bacardí, una especie de museo que da a conocer la historia y evolución de la compañía Bacardí a través de la experiencia directa.

Casa Bacardí, Sitges
Casa Bacardí, Sitges

Se divide en cuatro espacios: una primera sala para conocer la relación que hay entre Sitges y Bacardí, una segunda sala donde nos sumergen en los procesos de elaboración del ron superior Bacardí (con catas incluidas), una tercera sala, el Lounge Bar, donde cocteleros profesionales nos enseñan a preparar un buen mojito o el Cuba Libre original Bacardí, y una cuarta sala, la terraza exterior, donde se puede degustar tranquilamente el cóctel que hemos preparado.

Preparando mi propio cóctel en la Casa Bacardí Sitges
Preparando mi propio cóctel en la Casa Bacardí Sitges

El patrimonio arquitectónico de Sitges

La iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla

Sin duda alguna, la imagen más característica de Sitges: la iglesia asomándose literalmente al mar. Se trata de un templo construido en el siglo XVII en estilo barroco, edificado en el mismo lugar donde se levantaron en su momento las dos iglesias anteriores, una románica y otra gótica. En el interior se conservan varios retablos, como el de San Bartolomé y Santa Tecla, de estilo renacentista (siglo XV).

Iglesia de Sant Bartomeu, Sitges
Iglesia de Sant Bartomeu, Sitges

La arquitectura de Sitges

En Sitges se dan la mano las casas indianas, levantadas por sitgetanos que emigraron a América (sobre todo a Cuba y Puerto Rico) a comienzos del siglo XX y que al volver edificaron imponentes mansiones siguiendo distintos estilos, como el neoclasicismo, el modernismo o el noucentismo, con las construcciones más antiguas de la ciudad, como las de la calle d'en Bosch, donde además se conserva parte de la antigua muralla de la ciudad.

Casas indianas Sitges
Casas indianas, Sitges

La oferta gastronómica de Sitges

Sitges es la capital gastronómica de la comarca catalana del Garraf. La gastronomía de Sitges se basa evidentemente en la cocina mediterránea. Entre las especialidades destacan el arroz y los pescados, y el famoso xató, el plato típico de Sitges por excelencia. Se trata de una especie de ensalada elaborada a base de escarola, bacalao desalado y desmenuzado, atún, boquerones y aceitunas arbequinas, todo ello acompañado por una salsa de ajo, almendras, avellanas...

Para hacernos una idea de la relación tan estrecha que Sitges tiene con la gastronomía, tiene lugar en la ciudad un evento gastronómico anual, el Sitges Tapa a Tapa, donde los principales lugares de restauración de Sitges compiten durante unos días para alzarse con la mejor tapa.

Tampoco hay que olvidarse de la malvasía, el vino dulce típico de Sitges.


Malvasía de Sitges
Malvasía de Sitges

Vida nocturna de Sitges

Sitges es una ciudad que vive las 24 horas. En ella hay terrazas, bares musicales, discotecas, chill-outs, conciertos al aire libre, bares y restaurantes casi a orillas del mar... El ocio nocturno de Sitges es conocido y reconocido internacionalmente. Por cierto, en Sitges nació el primer Pacha del mundo.

Fiestas, celebraciones y eventos de Sitges

La Festa Major de Sitges

La Fiesta Mayor de Sitges tiene lugar entre el 21 y el 27 de agosto. en honor a su patrón, Sant Bartomeu. En estos días se celebran desfiles de gigantes, correfocs y bailes tradicionales, como el ball de bastons.
Ball de bastons en la Festa Major de Sitges
Ball de bastons en la Festa Major de Sitges

El carnaval de Sitges

El carnaval de Sitges es una de las celebraciones más famosas de Sitges y uno de los más importantes a nivel europeo por la gran participación popular.

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

También llamado Festival de Cine de Sitges, es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, además de ser uno de los más importantes festivales de cine fantástico de todo el mundo. Se celebra en octubre y por él han pasado cineastas de la talla de Anthony Hopkins, Jaume Balagueró, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino o Ralph Fiennes.

El Sitges Gay Pride

Gracias a la mentalidad tolerante y abierta de los sitgetanos, Sitges es conocida internacionalmente como destino gay-friendly. Durante los días de celebración del Sitges Gay Pride, generalmente a finales de junio, se organizan en Sitges desfiles, shows, conciertos y fiestas orientadas al público LGTB.

El Rally Internacional de Coches de Época

Si te gustan los coches antiguos, anota en tu calendario el mes de marzo, momento en que tiene lugar este evento de Sitges. Desde Barcelona se pone en marcha un auténtico desfile de coches que bien podría ser un museo rodante del automóvil.

El Corpus

Cada año, durante el Corpus las calles del centro de Sitges son adornadas con bonitas alfombras hechas de flores (algo similar a lo que hacen en mi pueblo, Villacarrillo).



Estas son algunas de las razones por las que creo que Sitges gusta tanto a la gente. Yo no he tenido tiempo de experimentarlas todas en primera persona, por lo que deberé volver.


*Las fotos que no cuentan con la marca de agua de "Adictos a los viajes" son propiedad de la Oficina de Turismo de Sitges.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario