Síguenos en Facebook

martes, 30 de junio de 2015

Un cementerio de anclas en el Algarve

¿Os habéis preguntado alguna vez si existe un cementerio de anclas? Está claro que en la vida todo tiene un final... Incluso a las anclas les llega el día en que deben separarse de su barco para abrazarse a un trocito de tierra por siempre jamás.
Cementerio de anclas en el Algarve
Cementerio de anclas en el Algarve
Pues bien, yo nunca me había planteado esa cuestión hasta que llegué a la Praia do Barril, una de las playas más bonitas del Algarve portugúes, en la isla de Tavira. Menuda fue mi sorpresa cuando vi ante mí más de 200 anclas alineadas en plena duna, muy cerca del océano, con la mirada oxidada y el aspecto nostálgico de quien ha navegado por las aguas de un Atlántico que está tan cerca y tan lejos a la vez.
Cementerio de anclas en el Algarve
Cementerio de anclas en Praia do Barril, Algarve

El cementerio de anclas de Praia do Barril está muy cerca de Tavira, en el Parque Natural de Isla Formosa, y es testigo del pasado de esta zona del Algarve, cuando los barcos atuneros de Portugal salían de pesca durante días, surcando miles de kilómetros en busca del preciado atún. Pero esto es ya tan solo un recuerdo, pues esta actividad se fue abandonando con el paso del tiempo ( y con ella, las anclas, que iban siendo abandonadas en la playa). Esto llevó a los habitantes de la zona a colocarlas y alinearlas, dando como resultado el cementerio de anclas que vemos en la actualidad, un lugar con un cierto aire misterioso y una belleza que podría calificar de decadente, algo que en mi caso me llama mucho la atención.
Cementerio de anclas en Praia do Barril, Algarve
Cementerio de anclas en Praia do Barril, Algarve
Así que allí estuve un rato, deambulando alrededor de las anclas, tomando fotografías e imaginando los largos viajes que habrían hecho estos trozos de hierro que descansan al sol, ahora oxidados y acariciados continuamente por la brisa del mar, con quien tantos momentos compartieron en aquella época de su juventud en que la herrumbre aún no había hecho mella en su robusto y pesado cuerpo.

Y después de esto, me dispuse a caminar y caminar por la Praia do Barril y disfrutar de esta inmensa playa natural en la que tuve la suerte de estar casi solo. Creo que nunca había visto kilómetros y kilómetros de playa sin nadie a mi alrededor.

Praia do Barril, Algarve, Portugal
Praia do Barril, Algarve, Portugal

¿Dónde está el cementerio de anclas de Praia do Barril?


El cementerio de anclas de Praia do Barril está a unos 10 minutos en coche de Tavira, una de las localidades más famosas del Algarve portugués. En mi caso, fui de Tavira a Pedras d'el Rei, Una vez allí, crucé a pie un estrecho puentecito sobre la ría Formosa. 

Puente sobre la ría Formosa, Algarve
Puente sobre la ría Formosa 

Atravesado el puente, se puede tomar un trenecito que cruza parte del Parque Natural durante 2 km (este trayecto también puede hacerse a pie). Al cabo de estos 2 km está la Praia do Barril y el cementerio de anclas.

tren praia do barril algarve
Vía del trenecito de la Praia do Barril, Algarve

Aquí puedes ver el mapa para llegar al cementerio de anclas de Praia do Barril

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

2 comentarios:

que interesante me ha resultado tu post ! felicidades !

Muy buen articulo y otro lugar a la lista ¡gracias!

Publicar un comentario