Síguenos en Facebook

martes, 30 de julio de 2013

Qué hacer en Varadero, Cuba

Varadero es uno de los principales destinos turísticos de Cuba. Para los amantes del soy y la playa será un paraíso, siempre y cuando no haga mal tiempo y llueva, claro. Personalmente, no soy muy fan de pasarme varios días al sol y bañarme en el mar, por lo que intenté buscar otras actividades que hacer distintas a las de estar bronceándome vuelta y vuelta al sol tropical. Además, durante mi viaje a Cuba, fui acompañado casi todos los días por los coletazos de una tormenta tropical que se encontraba por Florida. Razón de más para no estar todo el tiempo en la playa.

playa de varadero cuba
Playa de Varadero
Aprovechando mi paso por la ciudad, pretendo dar alguna propuesta de las cosas que hacer en Varadero.

Relajarse y disfrutar del sol y del mar

Evidentemente, es lo que pretende hacer la mayoría de personas que van a Varadero. Tumbarse al sol, rodeado de cocoteros, arena blanca y aguas turquesas.

playa de varadero
Relax en Varadero
Además, muchos de los hoteles tienen acceso directo a la playa y organizan actividades de entretenimiento y animación durante todo el día. También hay bares en los que puedes refrescarte bebiendo una buena batida de coco.

batida de coco

Pasear por la playa desierta

Como soy de los que evitan las aglomeraciones y el calor de las horas centrales en la playa, me levantaba temprano, bastante temprano, para disfrutar de la playa sin gente. Era muy agradable disfrutar del susurro de las olas del mar y de la brisa mientras caminaba por la orilla en silencio, sin tener que ir evitando a la gente que empieza a tomar el sol conforme van avanzando las horas del día.

playa desierta cuba
Paseando por la playa por la mañana temprano

Visitar la Mansión Xanadú

También conocida como Casa Dupont o Casa Las Américas, se trata de una construcción realizada en 1928 por Irénée du Pont, un hombre de negocios estadounidense, en el punto más alto de la península de Hicacos, en Varadero, para usarla como lugar de descanso. 

mansion xanadu
Fachada de la Mansión Xanadú
Está situada junto al mar y en ella se emplearon mármoles de Carrara, españoles y cubanos y maderas preciosas (caoba, cedro, jiquí y sabicú).

Interior de la Mansión Xanadú
Interior de la Mansión Xanadú
Se trata de una construcción donde predomina el eclecticismo. Fue proyectada por los arquitectos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes. Su nombre (Xanadú) hace referencia a un poema que describía la construcción de un espectacular palacio que pertenecía a Kublai Kan, un emperador de China del siglo XIII.
Actualmente, forma parte del campo de golf Varadero, considerado como uno de los mejores del Caribe. También alberga un restaurante especializado en comida francesa.

Interior de la Mansión Xanadú
Interior de la Mansión Xanadú

Desde su bar y terrazas hay buenas vistas al mar.

Visitar la feria artesanal Los Caneyes

En el pueblo de Varadero existe una feria artesanal (demasiado turística para mi gusto) en donde poder comprar recuerdos. 

mercadillo de varadero
Entrada al mercadillo
En ella hay desde bolsos o collares, hasta esculturas talladas en madera, pasando por coloridos cuadros pintados a mano.

mercadillo de varadero


mercadillo de varadero

Para llegar hasta la ciudad de Varadero desde los hoteles se puede tomar un taxi o bien una especie de autobús turístico que va recorriendo toda la península parando en los principales lugares de interés.

mercadillo de varadero

mercadillo de varadero

Mi intención, además de visitar el mercadillo, era pasear un poco por Varadero ciudad, pero... fuimos sorprendidos por un increíble aguacero que provocó que volviera al hotel.

Disfrutar de la fotografía

Es una de las cosas que más me gusta al viajar. Tomar la cámara de fotos y lanzarme a ver con qué me sorprendo. Imágenes de personas, pequeños detalles, contrastes de colores... Soy de los que puede estar horas fotografiando una misma cosa y en Varadero también ocurrió lo mismo.

Pescador en Varadero
Pescador en Varadero

Habano cubano
Habano cubano

Excursiones opcionales

En el hotel tendrás un listado casi interminable de actividades para hacer cerca de Varadero, como una excursión a Cayo Blanco o la ciudad de Matanzas. Las hay de todos los gustos, duración y precios. En mi caso, no elegí ninguna por causa del mal tiempo y porque ya tenía algo organizado por mi cuenta: mi visita a Trinidad.

Si quieres estar al día de nuestras aventuras por Cuba y por el mundo y recibir nuestros post por email, pincha aquí.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

28 comentarios:

Que chulo!! Eres totalmente de los mios!! Creo serias un estupendo compañero de viaje!!

Muchas gracias, Eva! La verdad es que siempre intento hacer cosas alternativas y salirme de lo que está "estipulado" ver, jeje. Así es mi forma de viajar.
Un saludo y gracias por comentar!

Buenisima la informacion, el 5 de agosto estare por alli...saludos desde Argentina.

My Garay, pásalo bien y cuéntanos a la vuelta!
Saludos! ;)

jose luis que tal, soy pepe de buenos aires y queria saber si recomendas ir solo alla, ya que tengo pensado ir 13 dias en enero. mi vieja seria, playa, conocer un poco la ciudad y noche salidas.

aconsejas ir solo alla ??

Hola Pepe!

Depende de cómo te plantees el viaje, de lo que esperas de él y de tu forma de viajar. Si quieres disfrutar de playa 13 días, adelante. En el hotel también podrás disfrutar seguramente de fiestas, aunque quizás se te haga algo repetitivo. La ciudad de Varadero no es muy grande y no necesitas mucho tiempo para conocerla.

No obstante, yo te recomendaría que visitaras La Habana. Puedes ir por tu cuenta o contratar alguna excursión organizada que seguro te ofrecerán allí.

Ya nos vas contando y, si tienes más dudas, ponte en contacto conmigo vía email.

Un saludo!

Conclusión, si no te gusta la playa, mejor aprovechar para ver otro lugar, no?
Estoy armandome una ruta por Cuba, durante 2 semanas, y soy como te pasa a ti, poco amante de las playas y más teniendo toda otra cultura para descobrir. ASí que evito los lugares preparados para turistas, preferiendo visitar las ciudades como "uno más", dentro de lo turísticamente posible.
Alguna recomendació de que sí y que "no hace falta" visitar?
Muchas gracias
Fuet-i-Mate
Ares

Hola Fuetimate!
Pues si no te gusta a playa, mejor pasar Varadero por alto e ir a Santiago de Cuba, la zona de Pinar del Río, Trinidad... Son lugares que merecen la pena ser descubiertos. Yo, si vuelvo, los visitaría con toda seguridad. Por supuesto, mírate bien La Habana, porque es un lugar increíble.

Hola José, voy para La Habana y quiero conocer Varadero pero ahora que hablas de Santiago estoy con duda... si estoy en el centro de La Habana el acceso es bueno para llegar de alguna forma a Santiago?
Conoces alguna recomendación de lugar y contacto para quedarme en Varadero o Santiago?
Gracias

Hola, Marianela!
Cuando fui, recuerdo que había algunos servicios de autobús que cubrían la ruta La Habana-Santiago. Creo que también hay vuelos entre las dos ciudades.
Lo siento, pero no tengo ningún contacto en estas dos ciudades para que te quedes :(
Un saludo!

Saludos José Luis, me parece interesante lo que escribes sobre Varadero. Yo vivo acá, a solo unos metros de la playa, y realmente es sorprendente leer cosas tan animadas del lugar a donde pertenece uno mismo. Acá me tienes, si te puedo ayudar en algo cuenta con ello. Trabajo en la radio de la localidad. Abrazos, y si alguien necesita información o ayuda, aquí estoy, en el mismo Varadero, la playa más linda de Cuba..... yasmanysf@gmail.com

muy buena info jose luis, yo soy de argentina y voy a varadero en marzo 2014, mi pregunta es cuantos cuc sale aproximadamente una excursion para ir a conocer la habana, y los cayos (gullermo, coco, largo, etc), ya que el paquete es solo en varadero. otra pregunta es si el tiempo alli es bueno en marzo y si es temporada de lluvias, gracias.

Hola Sebastián! El precio de las excursiones varían según la forma en que te organices, me refiero a que puedes hacerlo por tu cuenta o en excursión organizada (más caro pero más cómodo quizá). En destino verás multitud de agencias que ofertan distintos tours y a precios distintos, según lo que incluya cada una.
En cuanto al tema del tiempo, en teoría marzo es temporada seca (que va de noviembre a abril aproximadamente), lo que no significa que te pueda llover algo. En cuestiones meteorológicas nunca se sabe...
Un saludo y espero que disfrutes mucho!

Yasmany, muchas gracias por ofrecerte a ayudar al resto de viajeros! Será de gran ayuda tener a alguien de allí que pueda arrojar luz a las cuestiones que se plantean.

Un saludo!

Gracias por toda la info, estoy viajando con una amiga el 2 de diciembre a Cuba, nos quedaremos 3 días en La Habana y 4 días en Varadero, nosotras somos de Montevideo, Uruguay, y ya veo que te gusta conocer nuevos lugares, te invito a que vengas a mi país, tenemos lugares realmente maravillosos! Saludos Jose Luis y gracias nuevamente por lo expuesto. Patricia:)

Hola, Patricia!

Espero que os haya sido útil el post! =)

Qué bien que vayáis a Cuba. Seguro que lo pasáis bien!

Ojalá pueda ir pronto a Uruguay. Tengo muchas ganas de ir a Sudamérica, ya que nunca he estado...

Un saludo y gracias por tu comentario!

Hola por casualidad llegue a tu pagina,me gusta tu manera de informar,tengo muchas ganas de viajar a cuba pero de mochila nada de hoteles ni de lugares solo turisticos,me encantaria meterme mas en el comun de la gente,soy de argentina,no es tan facil viajar y por eso quiero hacer un buen viaje.

Hola, Andrea!

La verdad es que Cuba no te dejará indiferente si vas. Seguro que tendrás un muuuy buen viaje. Si lo llegas a hacer, cuéntanos qué tal ha ido, ok?

Un saludo!

Excelente José. Muy buena info nos estás pasando, yo ya tengo pasajes para ir a partir del 21 de marzo/15 y buscando lugares y alojamiento. Gracias por lo que escribis.
Dejo mi blog que cuenta muchos viajes alvaritonoestaencasa.blogspot.com

Hola José luis, gracias por tu trabajo, marcho a cuba la semana que viene por 2 meses y medio a recorrerla en andando, bus, tren y autoestop, espero dejaros más información cuando vuelva

Jose Luis, te invito a conocer una parte del Noroeste de México! creo que podrías escribir cosas interesantes y tomar fotografías divertidas. Saludos!

Gracias a todos por vuestros comentarios!

@Raul, espero que sea buena la experiencia por Cuba! Ya nos contarás!
@Armando, ojalá pueda ir pronto por esa zona!

Un saludo!

Después de recorrer Cuba, desde Santiago hasta la Habana, terminando en varadero por supuesto como fin de el trayecto, diré que el 28 de este noviembre vuelvo por un mes. Un pueblo mas que interesante, al margen de la política.

En Varadero también se puede hacer senderismo en la reserva Ecológica Varahicacos , es una reserva natural donde se puede admirar las bellezas de la naturaleza, imperdible visitar el cactus gigantes llamado “El patriarca” o la cueva San Ambrocio, una cueva a la cual le penetra la luz solar formando un maravilloso espectáculo de luces y sombras.

Hola! Mi nombre es Bárbara, soy de Bahía Blanca, prov. de Bs. Aires, Argentina. En el mes de Septiembre vamos a pasar 10 días a Cuba (Varadero, La Habana). Agradezco muchísimo la información recibida! Gracias Jose Luis! En los próximos días te vuelvo a escribir para que me sugieras que hacer desde Varadero. Saludos!

Cuba es hermosa, tuve la oportunidad de vistar hese hermoso pais y la verdad es muy calido, las personas son amables, la verdad la pase muy bien.

Saludos,
hoteles en cali

Hola soy Héctor de Bahía blanca Argentina, vamos con la familia a finés de enero 10 días y 2 la habana que podés recomendar gracias saludos

Hola Jose Luis, me gustaron tus opiniones y los lugares que nos muestras, los tomare como recomendacion para mi proxima visita a cuba en octubre del 2017, mi novio y yo vamos de luna de miel 4 dias a la habana y 4 dias a varadero, tendras alguna otra recomendacion para darme para mi proximo viaje?

Publicar un comentario