Síguenos en Facebook

jueves, 6 de septiembre de 2012

San Bartolomé, la siniestra estatua de la Catedral de Milán

Si hay alguna escultura en la Catedral de Milán que te pueda poner el vello de punta, esa es la de San Bartolomé desollado, de Marco d'Agrate. Está situada delante del antiguo mausoleo, en el transepto derecho del Duomo. 


Cuando iba caminando por la catedral, envuelto en un ligera penumbra, y vi a lo lejos semejante imagen, lo  primero que se me vino a la cabeza fue "¿y esa estatua tan rara?". Había bastante gente alrededor, moviéndose para observarla desde distintos ángulos. La imagen, a medida que me iba acercando, fue definiéndose mejor y me di cuenta de que aquello era una escultura que bien podría servir para una clase de anatomía, pues se veían perfectamente todos los músculos y algunas venas del cuerpo. Me acerqué más, estaba cada vez más intrigado, y una vez estuve debajo de él, me di cuenta del dolor y la frialdad que transmitía esa mirada. 


Estaba delante de una figura de un gran realismo, una figura que parecía no tener piel, una figura desollada y escalofriante, cuyos músculos parecían que iban a empezar a moverse a pesar de estar hechos de mármol. Estaba delante de la estatua de San Bartolomé, la obra de arte más famosa de la Catedral de Milán.


Marco d'Agrate era un escultor lombardo que realizó esta obra alrededor de 1562, esculpiendo al santo desollado y con su propia piel sobre el hombro, como si fuera una estola. En la base de la escultura se puede leer una inscripción en latín que dice Non me Praxiteles, sed Marc' finxit Agrat, algo así como "no me hizo Praxíteles, sino Marco d'Agrate"... Mucha modestia no tenía el artista...


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

30 comentarios:

¡Impresionante!
He estado varias veces en Milán y en su catedral pero no recuerdo haberla visto... bien es cierto que la última nos centramos más en el tejado de la catedral y creo que ni entramos :-O
Pues nada, habrá que volver :-)

La verdad es que puede pasar desapercibida. Al ser tan grande la Catedral y al haber tanta gente, puede ser que no la veas. En mi caso, me la encontré casi por casualidad.
Si tienes la ocasión de volver, búscala y observa la escultura... Ya nos dirás.
Un saludo!

tu descripcion es tan realista como ver la escultura! no se si decirte gracias por ponerme los pelos de punta!

Anai, mi intención es ser capaz de transmitir con palabras e imágenes lo que sentí al contemplar en primera persona la escultura. Si lo he conseguido, me doy por satisfecho. Gracias por el comentario!
:)

Esa escultura la vi hace tiempo, comprendi su significado en latin al verlo, la pregunta del millon porque la hizo asi... que quiere decirnos? Mi teoria? Todos somo iguales en el interior y es el exterior el que nos hace diferentes, no hacemos la diferencia por nuestros actos... eso puedes deducirlo por el libro que sugeta. Intento buscar mas cosas del personage , denme una manita jeje graciad

Recientemente he estado en Milan y esta estatua me fascino por su realismo. Sencillamente maravillosa,

Totalmente deacuerdo contigo.
Yo la tengo dentro de mis obras de arte favoritas,puede parecer macabro para realmente es increíble. Lo mas impactante ver la cara en el suelo,las cuencas de los ojos vacías.
Soy un amante de la escultura y viaje por italia siguiendo las obras de Miguel Ángel. Tuve la gran suerte de encontrarme con está maravilla.

Realmente es una escultura bastante desconocida y muy impactante. La iluminación también tiene mucho que ver, así como la maestría del autor a la hora de esculpir ciertos detalles.
Gracias por vuestros comentarios!

La estatua es bastante impresionante, pero como estudiante de arte y anatomía, lamento deciros que no es realista.
Una persona desollada por completo no posee piel y eso significa que muchos detalles no deberían verse, como por ejemplo los pezones,o las orejas que van pegadas a la piel. Los labios tampoco tampoco deberían estar ahí, i los parpados no tendrían esa forma.
Es una estatua intrigante y bella pero el artista se tomó sobradas licencias para que nuestro santo no pareciese un monstruo de feria.

José Luis te agradecería si pudieses decirme la fecha en la cual se crea esta obra de aprendizaje ...

@Andrea, muchísimas gracias por tu interesante aportación!

@Mónica, según las fuentes consultadas y tal como expongo en el blog, se realizó en el siglo XVI, alrededor del año 1562.

Saludos!

Estuve frente a ella y si... es pasmosa la vision... uno esta saliendo del Duomo, cree haberlo visto casi todo, o al menos lo mas importante, y aparece este "espectro" que te hace dudar de todo... al quitarse la piel te dice.... no todo es lo que se ve por fuera... en fin, gracias por tu publicacion excelente.... llegue hasta aqui por la inscripcion de la base que tenia fotografiada para buscarla luego.... no sabia de que se trataba hasta este momento, gracias por tu generosidad.

Gracias a ti por tu comentario y me alegro de que te haya servido y gustado este post!
Un saludo!

Marco d'Agrate no realizó su obra para interpretarla de forma filosófica, sino porque realmente San Bartolomé fue condenado a morir desollado. Creo, bajo mi punto de vista que lo que quiso trasmitir es el dolor, el sufrimiento humano del martirio Por otro lado, felicidades por tu blog. Un saludo

Hola José Ángel!

Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación!

Saludos!

Hay muchas pinturas y esculturas de San Bartolomé y siempre impresionan. Yo esta la he visto hace unos días y me he quedado maravillada, la verdad. Pero la luz no ayudaba mucho que digamos...

Alguien puede decir el significado y simbolismo de lo que lleva en las manos? Gracias

Hola alguien puede decirme el significado y simbolismo de lo que lleva en las manos?

Estuve en Milán hace poco pero no entre a la Catedral, será que no soy fanática de las iglesias, pero ya de verlas me parecen un poco tétricas. Ahora que te leo, creo que hice bien en no haber entrado!

La estatua impresiona y creo que, gracias a vuestros comentarios, han cambiado la iluminación porque ahora se ve perfectamente y no pasa desapercibida.

Gracias por permitir conocer esta estatua

Hoy escuché a Andrea Bocelli y vi la estatua!!! Me impactó tanto como la música y la iglesia! No podía dejat6de pensar en ella y por eso googleé! Gracias por compartir

Hola desde Argentina. A San Bartolomé lo desllaron por negarse a abdicar dela fe católica.

No sé que técnica utilizó para hacer esa escultura, pero es impresionante el nivel de detalle. Tal vez le falta modestia, pero talento le sobraba.

Es imposible no tropezar con ella, es impresionante. Coincide que San Bartolomé e el Santo Patrón de mi pueblo Cariño (A Coruña) sabia de la forma que fue martirizado el apóstol y al ver la talla me di cuenta a quien representaba. Es una obra de arte para no perderla, esculpida en mármol tuvo que haber sido difícil conseguir a detalle la anatomía del ser humano.

De verdad es una maravilla aunque no la hizo PRAXITELES.!

Impresionante el conocimiento de la anatomía humana para aquella época.
No me extraña la falta de modestia del autor al contemplar su propia obra.

Pues es una de las esculturas que más llaman la atención y esta delante.

Publicar un comentario