Síguenos en Facebook

jueves, 8 de agosto de 2013

Iglesia de Santa María de Cazorla: ¿ruinas o templo inacabado?

Cuando la vi por primera vez me llamó ligeramente la atención. Pero cuando conocí su historia, me quedé cautivado.

ruina iglesia santa maria de cazorla

Santa María de Cazorla es un templo ubicado entre las laderas de dos montañas, bajo la atenta mirada del castillo de la Yedra, en el centro de la localidad jiennense de Cazorla. Se trata de un templo que guarda tras de sí un pasado peculiar. Muchos dicen que nació para no acabarse nunca.

ruinas iglesia santa maria de cazorla

Su fecha exacta de construcción se desconoce, aunque se da por seguro que se llevó a cabo en el siglo XVI, dado su estilo renacentista

ruinas iglesia santa maria de cazorla


Tampoco se sabe muy bien quién fue el autor, si bien muchos apuntan al arquitecto Andrés de Vandelvira (maestro del Renacimiento andaluz que proyectó obras tan importantes como la Capilla de El Salvador de Úbeda o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villacarrillo) o a su discípulo Alonso de Barba. 

ruinas iglesia santa maria de cazorla

Pero arquitectos y fechas aparte, hay detalles que hacen de esta iglesia uno de los edificios más singulares que hay en Andalucía y en España.

ruinas iglesia santa maria de cazorla

Para empezar, se trata de la única iglesia en Europa que está construida sobre un río, el Cerezuelo (también llamado río Cazorla). Para ello se tuvo que realizar una gran obra arquitectónica: una bóveda que canalizaría el río bajo el centro de la ciudad y que sustentaría el templo religioso. 

vistas panoramicas cazorla
Vista panorámica de Cazorla con la iglesia de Santa María en el centro
Así pues, el río entra por debajo del altar mayor, la atraviesa por completo y continúa su curso bajo la plaza de Santa María, tras la cual las aguas vuelven a aparecer al aire libre.

rio cazorla rio cerezuelo
Fin de la canalización del río tras pasar por debajo de la plaza de Santa María
¿Y de dónde viene esta idea tan poco usual y casi descabellada? Quizás la razón esté en la ostentación y el poder. El señorío donde se ubicaba la ciudad de Cazorla  pertenecía al Arzobispado de Toledo desde el siglo XIII. Pero en el siglo XVI, Francisco de los Cobos, un importante secretario del emperador Carlos V, intentó apoderarse por todos los medios de este amplio señorío que tanta fama y beneficios le reportaría a él y a su familia. Y lo consiguió, proclamándose señor del Adelantamiento de Cazorla. Francisco de los Cobos se dedicó entonces a proyectar grandes programas de marcado carácter artístico y propagandístico. 

escalera caracol iglesia santa maria cazorla
Escalera de caracol del interior de la torre
La iglesia de Santa María de Cazorla fue uno de ellos: una excelente muestra de Renacimiento levantada sobre una gran bóveda que encañonaba de manera magistral las aguas del río.

canalizacion rio cazorla
Canalización del río Cazorla y pasarela para las visitas guiadas. Sobre esta bóveda está la plaza de Santa María y las ruinas de la iglesia
Pero con el tiempo, el Arzobispado de Toledo intentó recuperar de nuevo aquellos territorios e inició un inacabable periodo de pleitos interpuestos contra los descendientes de la casa de los Cobos, la familia Camarasa, lo que provocó la interrupción de las obras y la paralización del proyecto, una vez las tierras fueron devueltas a la iglesia. Primer intento fallido de terminar la construcción de la iglesia.

ruinas iglesia santa maria de cazorla

La cosa empeoró el 2 de junio del año 1694, día que tuvo lugar una fuerte tormenta ("el diluvio", según las crónicas), que arrasó la ciudad de Cazorla en poco más de una hora. Las fuertes lluvias arrastraron piedras, árboles y maleza por el río Cerezuelo. 

diluvio cazorla
Inscripción en uno de los muros del templo que hace referencia al diluvio de 1694
Todo esto quedó retenido en la entrada de la bóveda construida en la cabecera de la iglesia y la taponó, por lo que el agua al no podía fluir bajo la misma, empezó a embalsarse, provocando el ascenso de las aguas que llegaron a subir hasta una altura insospechada. Evidentemente, hubo un momento en que las aguas se abrieron paso destruyendo parte de la iglesia (perdiéndose casi todo el mobiliario) y del pueblo, en donde apenas quedó una casa habitable.

ruinas iglesia santa maria de cazorla
Cauce del rio Cerezuelo. Se cuenta que las aguas llegaron a la altura de la ventana redonda más alta de la iglesia
Pero la cosa no quedó ahí, ya que después, durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas napoleónicas la incendiaron, agravando aún más el estado en que se encontraba.

pinturas iglesia santa maria cazorla

Lo que sobrevivió entonces es lo que vemos ahora: la cabecera, una de las torres de los pies, los muros perimetrales y una portada.

ruinas iglesia santa maria de cazorla

Así pues, el destino parece que quisiera que la iglesia de Santa María de Cazorla nunca fuera acabada. Paralizaciones del proyecto por conflictos entre la nobleza y la iglesia, desastres naturales, incendios... Aun así, aún quedan en pie los restos de este gran edificio que, de llegar a haberse construido, hubiera sido otra de las grandes muestras de Renacimiento con las que cuenta la provincia de Jaén.

Horarios y precios de las visitas a Santa María de Cazorla

La visita de las ruinas exclusivamente es gratuito.
No obstante, por 2€ se pueden hacer visitas guiadas que incluyen las ruinas de la iglesia, la subida a la torre y el descenso a la bóveda que canaliza el río Cerezuelo por debajo de la iglesia y de la plaza.

Apertura: de martes a domingo de 10 a 13h y de 16 a 20h. (Lunes no festivos, cerrado).
Visitas guiadas: de martes a viernes a las 17:30, 18:30, 19:30. Sábado, domingo y festivos 10:30, 11:30, 12:30 y 17:30, 18:30, 19:30.
En el interior de las ruinas está la Oficina Municipal de Información y Turismo de Cazorla, que tiene los mismos horarios de apertura.

oficina informacion turistica cazorla
Oficina Municipal de Información y Turismo de Cazorla ubicada en la torre, a la que se puede subir a pie

Ubicación de a Iglesia Mayor de Santa María

Plaza de Santa María s/n (conocida por los lugareños como "plaza vieja")
Cazorla (Jaén)
Teléfono: 953 71 01 02

                           
                                    Ver mapa más grande

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

5 comentarios:

Como siempre, amigo, una perfecta prosa narrativa que, junto con las instantáneas, me dejas completamente satisfecho en cuanto al tema que nos ocupa. Me has enseñado algunas cosa más que desconocía de esta joya que tuve el placer de visitar hace ya unos cuantos años.
Saludos.

Hola Luis!
Yo me quedo satisfecho al saber que a pesar de que ya conocías la iglesia has descubierto otros detalles y te ha parecido interesante.
Gracias por el comentario!

Yo soy de Cazorla, naci aqui y lo de que fue inacabada es tan solo un bulo que las empresas que se han apropiado para explotar las ruinas han generado para sacar beneficio. Si se terminó. Es más los muros demuestran que continuaban y si se llegó a acabar. Pero debido a desastres como que cayeron pedruscos de la peña de los halcones que tiene encima y las guerra destrozaron la obra.
Hay que saber no quedarse con lo que dice una guia turistica ya que como en este caso la verdad es velada para generar misticismo y un romanticismo que yo que soy de aqui y he dibujado miles de veces la plaza vieja no le veo ningún sentido salvo el economico, ya que entrar a las ruinas y subir a la torre es gratis pero el guia bien que insiste en hacer la ruta, claro esta, pagando.

Hola, Joni!

Gracias por tu aportación. Realmente para escribir el post me he basado no solo en el guía turístico, sino también en otras fuentes consultadas.

Ciertamente hay mucho desconocimiento a veces sobre estos temas y la gente crea bulos para hacer la historia más interesante. No obstante, no creo que en este caso esto haga falta ya que las ruinas tienen un valor y un atractivo incalculables de por sí.

Un saludo!

Publicar un comentario