Síguenos en Facebook

miércoles, 3 de abril de 2013

Para aquellos viajeros que no viajaron nunca


Hoy no hablaré de ningún viaje por España ni de ninguna peripecia por el Lejano Oriente. Hoy hablaré de aquellos compañeros de viaje que no han viajado nunca, que no han salido de sus casas por diversas razones; de aquellos que sueñan con volar, con ver lugares remotos que parecen sólo existir en las fotografías de los libros o en las imágenes de televisión. Aquellos compañeros de viaje octogenarios que antes me acompañaban desde casa y ahora lo hacen seguramente desde otro lugar mucho más lejano al que ellos imaginaban ir.


¿Por qué viajas?, me preguntaban. ¿Por qué vas tan lejos?, me decían al principio, cuando no estaban acostumbrados a que no parase quieto en un sitio. Viajo para crecer, para ser mejor persona, para aceptar lo diferente. Viajo también para que tú, en cierto modo, también puedas hacerlo desde tu sofá, para que mis palabras sean tus ojos, para que a través de ellas y mis fotografías veas y sientas lo que yo he visto y vivido en primera persona.

Años después, el discurso del porqué de mis viajes se transformó en un “aprovecha y ve todo lo que puedas, no pares nunca”, veterana sabiduría expresada en palabras de estos queridos compañeros que se encontraban muy cerca del final del gran viaje que estaban haciendo casi sin saber: el viaje constante que es la vida.


Así que, les haré caso e intentaré seguir viajando y animando a aquellos viajeros que, como ellos, no viajaron nunca, y siempre teniendo en mente que "los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos", según palabras del poeta portugués Fernando Pessoa.

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

11 comentarios:

Que más decir, aparte de que NADA corte tus alas.
Me encantó la frase de Pessoa desde la primera vez que la leí. Estaba en Lisboa, y cnd me tropecé con ella casi accidentalmente sentí la necesidad de plasmarla corriendo en mi cuaderno de viaje porque invitaba a una reflexión más profunda de lo que estaba viendo, conociendo, sintiendo...
Me alegra que para tí también sea significativa.

Ambel, esa frase de Pessoa es una de mis preferidas sobre viajes. Creo que tiene mucho sentido. Por cierto, yo también llevo un cuadernito de viajes para ir plasmando lo que veo, las emociones, las anécdotas... jeje.
Un saludo y gracias por tu comentario!

Nos hemos sentido totalmente identificados con esta entrada. Nos hemos emocionado...Y antes de leerla, nos ha venido a la mente esa gran cita de Pessoa. Hemos conectado.

Grande Pessoa! Y grande esta frase que siempre la tengo rondando por la cabeza al viajar. Me alegra saber que el post os ha llegado y os habéis emocionado.
Gracias por el comentario y nos leemos!

Gran verdad. No imagino mi vida sin viajar, es todo un aprendizaje, abres tu mente, aprendes a respetar y a ser mejor persona. Y como dices, para los que no viajan, podemos ser sus ojos.
¡Genial!

Ey, Sara! Creo que todas estas emociones son comunes a todos los que nos picó el bichito de no poder parar de viajar, jeje!
Un saludo y gracias por el comentario!
:)

Me quedo con una de tus frases: "Viajo para crecer, para ser mejor persona, para aceptar lo diferente."
El dramaturgo Carlo Goldoni decía que: "Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios." Salvando, obviamente, las distancias, los dos venís a decir prácticamente lo mismo.
No me equivoqué la primera vez que te leí, ¡eres genial, amigo!
Saludos.

Luis, cuánta razón tenía también Goldoni!
Gracias por tus comentarios y tus aportaciones!

No había leído esta entrañable entrada. Es preciosa!
Abrazos!!

Ayyy!!!!! me me emociono mucho esta entrada, yo me considero viajera pero mucho no viaje ni cnonozco lugares exoticos jajaj a veces no puedo hacerlo por motivos economicos personales y viajo mucho con los blogs... leyendo historias asi que me senti identificada un abrazo

Mercè, Ale, me alegra de que os haya gustado y emocionado. Para mí es una entrada muy muy especial.

Un abrazo!

Publicar un comentario