Síguenos en Facebook

miércoles, 29 de junio de 2011

Capitales europeas de la cultura

En estos días, seguro que más de uno se habrá preguntado qué es exactamente eso de la Capital Europea de la Cultura. Pues bien, es algo que lleva en marcha desde hace ya unos añitos, concretamente 26. Todo comenzó en 1985, cuando la Ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, propuso crear un método que sirviera para fomentar el acercamiento entre ciudades europeas. Desde entonces ha llovido mucho, desde lo que supone ser capital europea de la cultura hasta el modo de designación de la misma. 


Actualmente, la capitalidad europea de la cultura es el título que otorga el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades de Europa que, durante un año, tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Gracias a esto, muchas ciudades transforman su estructura como ciudad y consiguen cierto prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Se pretende resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, además de fomentar una mejor comprensión entre los ciudadanos europeos. Durante el año en que tiene lugar la capitalidad, la ciudad es sede de todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.


Para conseguir ser ciudad Capital Europea de la Cultura es necesario realizar un gran esfuerzo durante años para conseguir el apoyo del Comité de selección, formado por 13 miembros (7 nombrados por las instituciones europeas y 6, por el Estado miembro que se trate). 

Normalmente son varias las ciudades de un mismo país las que aspiran a ser  Capital Europea de la Cultura, título que compartirán con otra ciudad de otro país. Para ser elegidas se tienen en cuenta dos grandes criterios de selección. Uno está relacionado con la "dimensión europea" (aspectos relacionados con el intercambio de ideas culturales entre los países europeos y el fomento de la riqueza cultural y los aspectos comunes de las culturas europeas). El otro está ligado a la ciudad y los ciudadanos (estimular la participación de los ciudadanos de la propia ciudad y la de los extranjeros).

Una ciudad que recibe el título de Capital Europea de la Cultura consigue, además de renombre a nivel internacional, el premio Melina Mercouri, de 1,5 millones de euros. Además, puede solicitar diversas subvenciones y fondos para mejorar el atractivo urbano y las infraestructuras locales.

Capitales Europeas de la Cultura en España

En España ha habido hasta el día de hoy 3 ciudades que han recibido el título: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002). Sin embargo, esta lista se verá aumentada en 2016, ya que San Sebastián ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para ese año.


Capitales Europeas de la Cultura en 2011

Las Capitales Europeas de 2011 son Turku (ciudad de la costa suroeste de Finlandia, junto al río Aura) y Tallin (capital de Estonia).


Capitales Europeas de la Cultura 2016


San Sebastián compartirá el título de Capital Europea de la Cultura 2016 con la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia), situada en el suoreste del país, junto al río Óder.
 
Seguramente en un futuro próximo estas ciudades recibirán millones de visitantes atraídos por el famoso título de Capital Europea de la Cultura.


¿Habéis estado ya en alguna de estas ciudades? ¿Qué os parecen? Si no habéis estado, ¿cuál de ellas os gustaría visitar? Como siempre, y en este post más que nunca, vuestros comentarios son bienvenidos.



  El autor José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario