Síguenos en Facebook

lunes, 28 de marzo de 2011

Couchsurfing: Consejos para ser un buen "Couchsurfer"

Si quieres experimentar la cultura local del sitio que visitas a la vez que ahorras dinero y hacer amigos por todo el mundo, entonces el couchsurfing es para ti. El couchsurfing es una práctica que ha crecido tremendamente estos últimos años y es muy popular entre viajeros mochileros de todas partes. La experiencia es mucho más que tener un lugar para dormir, el couchsurfing te da la oportunidad de visitar ciudades y sentirte como un local y no como un turista.


¿Qué es el couchsurfing?
CouchSurfing es una asociación internacional sin ánimo de lucro que conecta viajeros y lugareños de más de 200 000 ciudades de todo el mundo.

Estos intercambios son una forma única y rica de interacción cultural. Los Anfitriones tienen la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo sin salir de casa. Los "Surfers", o viajeros, son capaces de participar en la vida local de los lugares que visitan. El couchsurfing también ofrece a más gente la oportunidad de convertirse en viajeros, ya que el"surfing" reduce el coste de viajar. fuente: couchsurfing.org

En términos básicos, consiste en un grupo de gente que de forma desinteresada y gratuita ofrece sus sofás/camas/habitaciones extras/suelos a otros viajeros. Esta comunidad online tiene como base su página web couchsurfing.org, que ha crecido hasta convertirse la página de hospitalidad más importante de la web con más de 2.7 millones de miembros en más de 240 países y territorios y aproximadamente 80 mil localidades en todo el del mundo.

Cada miembro crea un perfil. Los anfitriones indican si tienen algún sofá disponible para viajeros y los viajeros tienen la posibilidad de buscar usuarios en la localidad deseada que tengan sofás. Una vez dos usuarios conectan, comienza el intercambio de emails para confirmar las especificaciones del viaje.

CouchSurfing.org tiene la comunidad más grande pero también existen otras como Global Freeloaders y Hospitality Club.

¿Cómo son los anfitriones?


Los anfitriones o hosts en couchsurfing son muy diferentes y los hay de todos los tipos, algunos reciben viajeros cada semana, algunos recibirán a 5 o 10 viajeros a la vez, algunos preparan comidas, otros simplemente se limitarán a ofrecer una cama y nada más. En lo que coincide la mayoría es que son personas de mente abierta que quieren mostrar sus ciudades a los viajeros.

Muchos hosts aconsejan a sus invitados sobre los mejores sitios para visitar, muchas veces, cuando tienen tiempo libre también acompañan a sus invitados a los lugares de interés y a sitios como bares o restaurantes que no aparecen en las guías de viaje.

La seguridad

Es comprensible que surjan dudas sobre la seguridad personal. La página web de couchsurfing asegura que el 99% de las experiencias de sus usuarios han sido positivas. En mi caso, yo y todas las personas que conozco que han surfeado han tenido buenas experiencias, sin embargo, se recomienda sentido común.

Asegúrate de revisar las referencias y testimonios de hosts/invitados anteriores y de leer cuidadosamente los perfiles de los usuarios que te interesen.

El tipo de viajero más vulnerable son las mujeres que viajan solas. Afortunadamente existen muchísimas mujeres anfitrionas (muchas de las cuales sólo aceptan alojar a otras mujeres). A grandes rasgos, es siempre recomendable quedarse sólo con gente que tenga varias referencias y siempre tener un plan B en caso de que algo no salga bien.

Consejos para sacarle el mejor partido al couchsurfing

Rellena tu perfil:
No vas a llegar muy lejos con un perfil incompleto. Completa tu perfil de forma sincera y asegúrate de que esté actualizado.

No envíes peticiones en masa:
Los anfitriones odian los emails impersonales de "copy-paste" enviados a mucha gente a la vez, (y sí, se nota). Lee cuidadosamente el perfil de cada host y envía emails personalizados preguntando si estarían dispuestos a alojarte.

Revisa los intereses de tu (posible) anfitrión:
De hecho, intenta siempre buscar hosts con los mismos intereses que tú, de esta forma te aseguras de que hay compatibilidad y aumentas las probabilidades de que te conteste afirmativamente.

Couchsurfing es más que una habitación gratis:
Couchsurfing no es un servicio de hotel. Se trata de compartir tu cultura con otra persona y crear un sentimiento de comunidad. Los anfitriones hacen un esfuerzo para ofrecer un espacio a los viajeros, y no les hace mucha gracia si los tratas como un sofá gratis.

Planea con antelación, pero no con demasiada:
Ten en cuenta que los miembros de couchsurfing tienen una vida y que ésta no gira alrededor tuyo. Dales tiempo de prepararse, una antelación de 2 o tres semanas es la más apropiada para contactar a un posible anfitrión.

Busca usuarios activos:
Couchsurfing tiene alrededor de dos millones de miembros. Mucha gente se apunta y luego se olvida de su perfil. Incrementarás dramáticamente las posibilidades de que te alojen si sólo contactas con usuarios que se hayan conectado en los últimos 6 meses o menos.

Ten un plan B:
Recuerda que siempre pueden surgir cancelaciones de último minuto, así que siempre cuenta con un plan B por si acaso.

Trae un regalo:
Siempre es bueno traerle un regalo a la persona que te abre las puertas de su casa, una botella de vino o cerveza o un souvenir típico de tu lugar de origen son regalos apropiados.

Interactúa con tu anfitrión:
Haz un esfuerzo y habla con tu host, normalmente los anfitriones reciben a gente en su casa por el aspecto social del couchsurfing.

Limpia:
Siempre limpia lo que ensucies.

Deja una referencia:
Asegúrate de dejar una referencia positiva para tu host.

Cosas a tener en cuenta

El couchSurfing no es siempre confiable al 100% . Los anfitriones pueden cancelar a última hora y a veces puede ser complicado que la gente conteste a las peticiones. Lleva un tiempo considerable encontrar un anfitrión, sobre todo en las ciudades grandes, en las que hay muchos viajeros.

A veces el quedarte con alguien puede limitar tu libertad. Puede que se te pida que vuelvas a casa a cierta hora o que te vayas mientras ellos trabajan, ten en cuenta esto antes de enviar una petición.

Muchos anfitriones no viven en el centro de la ciudad porque suele ser más barato, por lo tanto, la ubicación del alojamiento puede ser más incómoda para visitar la ciudad.


  El autor

Luis Cicerone vive en Barcelona, es el autor del blog "Las aventuras del Cicerone" y dedica el tiempo que no está recorriendo el mundo a hacer fotografías, ver series en versión original y trabajar en una agencia de viajes online.

En su cuenta de twitter se define como: "Especialista de marketing en el mundo del turismo online, intento de blogger, adicto a los viajes, fotógrafo amateur, fan de Lufthansa y del guacamole."


4 comentarios:

Muy buenos consejos. Hace poco descubrí en esta página el movimiento del couchsurfing http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/que-es-el-couchsurfing y desde entonces me ha picado bastante el gusanillo de la curiosidad. La verdad es que gracias a estos consejos me siento bastante más capaz de dar el primer paso.
¡Gracias!

Hay un error, se mencionan a 230 países de cobertura de couchsurfing, siendo que en realidad, actualmente, no llegan en el mundo a los 200.

Correcto, Sopocachi! Tienes toda la razón, si bien ese texto se sacó de la página web oficial de Couchsurfing. No obstante, procedemos a modificar esa información.

Muchas gracias por la observación!

Un saludo!

Muchas gracias por los consejos!!! Hace poco conocí esta maravillosa red de viajeros y es bueno saber que hacer!!!

Publicar un comentario