Síguenos en Facebook

jueves, 27 de junio de 2013

Mirador de Artxanda: las mejores vistas de Bilbao

Bilbao es una ciudad conocida por sus pintxos, por su Guggenheim, por su ría, por su casco viejo... Pero uno de los lugares que quizás no todo el mundo conoce es el mirador de Artxanda, ubicado en la falda del monte Artxanda, a algo más de 200 metros de altura.

vistas de bilbao desde mirador de artxanda
Vistas de Bilbao desde el Mirador de Artxanda
Desde allí se tienen las mejores vistas de Bilbao.

vista panoramica de bilbao desde monte artxanda
Vista panorámica de Bibao desde el monte Artxanda
Desde allí, se puede contemplar perfectamente la Torre Iberdrola (el edificio más alto de Bilbao y Euskadi), el casco antiguo, algunos puentes sobre la ría, como el de la Salve, y las montañas que rodean la ciudad.

vistas de bilbao desde monte artxanda
Puente de la Salve junto al Guggenheim (centro) y Torre Iberdrola (derecha)
Ya desde el avión, mientras iba descendiendo para aterrizar, me di cuenta de que Bilbao está rodeada de verdes colinas, teniendo la sensación de que la ciudad está en una especie de agujero ("botxo", como lo llaman los bilbaínos). Desde el mirador de Artxanda, entendí a la perfección el porqué de ese nombre.

vistas de bilbao desde monte artxanda
Vistas de Bilbao

Cómo llegar al Mirador de Artxanda de Bilbao

La forma más rápida, económica y segura es usar el Funicular de Artxanda (Artxandako Funikularra), si bien también se puede acceder en autobús, en coche o a pie.


estacion de funicular en el monte artxanda
Estación de funicular en el monte artxanda 
Los orígenes del funicular de Artxanda se remontan a principios del siglo XX, más concretamente a 1915, año en que fue construido por una empresa suiza especializada en trenes alpinos. En aquella época los bilbaínos utilizaban el monte de Artxanda como un lugar de diversión y esparcimiento, por lo que idearon un proyecto para unir el centro de Bilbao con el monte.

funicular de artxanda
Funicular de Artxanda
Actualmente, y tras varias reformas, el funicular sigue en funcionamiento, salvando un desnivel de 226 metros, con una pendiente máxima del 44,98%. Recorre unos 770 metros en 3 minutos, a unos 18 km/h. Uno de los detalles que hace distinto a este funicular de los demás es la curva intermedia que tiene en su recorrido.

Curva del funicular de Artxanda
Curva del funicular de Artxanda

Horarios, tarifas y ubicación del funicular de Artxanda

El funicular de Artxanda funciona todos los días laborables desde las 07:15h hasta las 22h.
Los días festivos ofrece servicio desde las 08:15h hasta las 22h (en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se alarga hasta las 23h).
La frecuencia en ambos casos es de 15 minutos, a no ser que por motivos excepcionales se acumule más gente de lo normal, caso en que aumentaría la frecuencia.
La tarifa ordinaria es de 1€ por trayecto. Se puede viajar gratis con la tarjeta turística BilbaoCard.

Estación inferior del funicular de Artxanda
Estación inferior del funicular de Artxanda

La estación inferior del funicular de Artxanda se encuentra en la calle Castaños, muy cerca del Campo Volantín, entre el Ayuntamiento y el puente de la Salve.


                         
                                 Ver mapa más grande

¿Y para llegar a Bilbao? Existen numerosas compañías aéreas que operan desde diferentes aeropuertos nacionales e internacionales. 

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

9 comentarios:

Hola José Luís. ¡Qué bonitas vistas!. Desde Kobetamendi hay unas muy parecidas también. Muy buenas las fotos.

Descubrir por primera vez vuestro blog y ver publicado un post de Artxanda con fotos del botxito, ¡no tiene precio!

En este viaje tube el placer de verte como tomas con pasión cada foto!

Supongo (y espero) que haya sido por la proximidad geográfica en el teclado entre b y v, jeje!
Saludos a los dos!

Eguzkiñe, pues habrá más posts de Bilbao, jeje! Una ciudad así, lo merece!

Hay otro lugar con mejores vistas sobre Bilbao: el monte Kobetas. El motivo de que sean mejores es que no hay contraluz (algo que puede chafarnos la vista desde Artxanda un día con algo de bruma, humo o calima), y porque desde Kobetas se ve el mar.

Hola Correo Volver!

Muchas gracias por tu aportación! Me lo apunto para mi próxima visita a Bilbao!

Saludos!

Ahora el precio es de 3,60eur ida y vuelta

Publicar un comentario