Síguenos en Facebook

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Una araña en el Museo Guggenheim de Bilbao?

La colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con una escultura impactante, divertida para algunos, inquietante para otros. Se llama Maman (mamá) y es obra de la artista francesa Louise Bourgeois. Se trata de una gigantesca araña realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. 


El arácnido pesa 22 toneladas, mide 10 metros de altura y 10 metros de diámetro y cuenta con una bolsa que contiene 26 huevos de mármol.


Se encuentra ubicada en la parte posterior del Museo Guggenheim, junto a la ría de Bilbao y bajo el puente de la Salve


Para muchos que sufran de aracnofobia la escultura puede resultar algo desagradable, pero quizás es porque no sepan la intención con la que la escultura Louise Bourgeois realizó la obra. A pesar del aspecto hostil, la araña está cargada de metáforas relacionadas con el tejido, el cuidado y la protección


La madre de Bourgeois, que trabajaba en el taller de restauración de tapices de su marido, en París, murió cuando la artista tenía 21 años, hecho que la llevó a intentar quitarse la vida algunos días después arrojándose al río Bièvre ante la mirada de su padre, quien afortunadamente pudo socorrerla.

La artista consideraba a su madre su mejor amiga y su pérdida la marcó profundamente. Según Bourgeois, la escultura Maman es una oda a su madre, quien, al igual que las arañas, era una tejedora de una gran inteligencia. 


En palabras de Louise Bourgeois "las arañas son seres amistosos que devoran los mosquitos. Sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y son indeseables. Por lo tanto, las arañas son beneficiosas y protectoras, como lo era mi madre para mí".


La primera vez que Maman fue expuesta fue en el año 2000, en el exterior de la Tate Modern Gallery de Londres. Posteriormente se fueron realizando más ejemplares que se han expuesto en diferentes museos de todo el mundo, como es el caso del Guggenheim de Bilbao, del Museo de Bellas Artes de Canadá de Otawa, del Museo del Hermitage de San Petersburgo o del Centro Nacional de Convenciones de Qatar, en Doha.



El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

6 comentarios:

Me ha parecido muy interesante conocer la historia de la escultura! gracias!

De nada, Anai!Sorprende saber lo que se esconde detrás de semejante escultura.
Un saludo.

No sabía nada de la historia ni de la intención de la autora, es muy interesante porque yo siempre pensaba que quería dar más miedo que otra cosa ;)
Las fotos preciosas, como siempre!

Hola Elena! A mí también me pareció interesante lo que se escondía detrás de la araña, jeje.
Me alegro de que te gusten las fotos!
Un saludo, gracias por el comentario y... nos leemos!
:)

muy buena la historia e ideal para mi trabajo de investigacion! Saludos desde venezuela!

@AhoraSoyCarOo

Excelente historia de reparación emocional con su madre! Si bien , todas las profesiones son reparatorias a de una manera inconsciente , la autora ha logrado poner su energía en una creación espectacular donde ha expandido su don artístico compartiéndolo con el mundo y trascendiendo así a través del tiempo y el espacio , ya que se ha replicado con n diferentes puntos de interés del arte mundial .

Publicar un comentario