Síguenos en Facebook

lunes, 17 de junio de 2013

Callejón de Hamel, el epicentro de la cultura afrocubana en La Habana

"Cuando vayas a La Habana, tienes que visitar el Callejón de Hamel, y si puedes hacerlo en domingo, mejor que mejor". Esta fue una de las recomendaciones más repetidas por algunos de mis amigos que habían visitado la isla de Cuba. Me decían que era un lugar diferente, que no dejaba indiferente a nadie, que se respiraba una atmósfera especial... Frases que pueden sonar tópicas, pero que una vez estás allí, te das cuenta de que son totalmente reales.

callejon de hamel la habana

Se trata de uno de los principales focos de cultura afrocubana que hay en La Habana. Su historia se remonta a los años 1989-90, cuando empezó a gestarse este proyecto cultural comunitario que ha dado como resultado una especie de galería al aire libre donde podemos sumergirnos en la cultura afrocubana.

callejon de hamel la habana

Hablar del Callejón de Hamel es hablar de Salvador González Escalona, el escultor y muralista cubano que transformó esta pequeña callejuela para plasmar y difundir los orígenes africanos de la identidad cubana. Todo comenzó cuando uno de los vecinos del callejón le pidió que le pintara la fachada de su casa. Salvador, así lo hizo, pero al ver el mal estado en que se encontraban las de los demás, decidió arreglarlo todo.


Salvador González comienza entonces a elaborar una serie de murales donde aúna elementos religiosos y culturales. En estos murales, el artista muestra desde un punto de vista surrealista y abstracto la esencia mítica y mágica de la cultura afrocubana, así como las carencias, los deseos y las ambiciones de las personas que viven en el callejón. Aunque hubo mucha gente en contra que no comprendía muy bien el arte que realizaba, tuvo también a aquellos que le animaban en su labor, personas, en su mayoría, que sentían cierta añoranza de su pasado y la necesidad de reafirmar, expresar y ver expresada sus raíces afrocubanas. De este modo nació este espacio de difusión de la cultura afrocubana.

mural callejon de hamel en la habana

Hoy en día, en el Callejón de Hamel se organizan distintas actividades, como la que tiene lugar los domingos al mediodía, momento en que la música afrocubana en directo toma el lugar. Además, el último sábado de cada mes hay talleres de pintura para niños. También hay representaciones de teatro y conferencias, tanto de cultura afrocubana como de cultura cubana en general.

callejon de hamel la habana

Mi visita al callejón no fue en domingo, por lo que me perdí esa atmósfera musical de la que tanto me habían hablado.

callejon de hamel la habana

La entrada está cargada de simbolismo. Representa un templo cultural hecho de piedra, pues la piedra está vinculada con lo imperecedero de dios y es el habitáculo de la energía de los orishas, los dioses africanos.

callejon de hamel la habana

Una vez pasas esa puerta, empiezas a ver muros de colores mires por donde mires, poemas, esculturas realizadas por objetos de todo tipo: bicicletas, bañeras, maniquíes... Incluso hay una representación escultórica de un santuario de la religión africana Palo Monte. Religión, santería, escultura, pintura, música, poesía... concentradas en apenas 200 metros metros de una pequeña callejuela del centro de La Habana, una calle que es el epicentro de la cultura afrocubana de la ciudad.

callejon de hamel la habana

¿Y quién es Hamel?

Uno de los primeros habitantes del callejón fue Fernando Belleau Hamel, un ciudadano estadounidense de origen franco-alemán que compró unos terrenos en la barriada de Cayo Hueso a principios del siglo XX. Allí puso en marcha un negocio de materia prima y fundición y dio trabajo a numerosa población negra y china. Incluso les construyó casas para que vivieran. Este hecho hizo que se recordara al lugar con el nombre de Callejón de Hamel, que incluso estuvo a punto de desaparecer en 1913, cuando el gobierno neocolonial intentó comprar los terrenos.

¿Dónde está el callejón de Hamel?

El callejón de Hamel está en la barriada de Cayo Hueso, entre las calles Hospital y Aramburu, bastante cerca del Malecón.

                             
                                      Ver mapa más grande

Si quieres estar al día de nuestras aventuras por Cuba y por el mundo y recibir nuestros post por email, pincha aquí.

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

16 comentarios:

Me ha encantado! Que ganas tengo de conocer Cuba! Estupendo post, realmente curioso!!

La verdad es que Cuba es un país muy interesante para visitar! Y tiene sus rinconcitos curiosos, como este.
Gracias por el comentario!

Pues la verdad es que este callejón es una pasada, me ha encantado. Este año estuvimos a punto de ir por allí pero al final cambiamos de destino, me lo apunto para cuando visite La Habana!!! ;-)

Yo visité el Callejón de Hamel en 2008 y me encantó... me preció un lugar que hay que visitar en La Habana, muy recomendable. Tus fotos, por cierto, son chulísimas!!!

Un saludo,
Sonia.

@babyboom, apúntatelo porque es un lugar que hay que visitar, sobre todo por la atmósfera que allí se respira. =)

@Sonia, sí! Ya vi tu post, que está muy muy bien. Yo estuve allí el año pasado por estas fechas y me pareció un lugar muy interesante!

Me alegra que os haya gustado!

Gracias por vuestros comentarios!

El Callejón de Hamel muy cultural, tiene mucho de santeria.. De la Habana recomiendo recorrer sus calles no tradicionales y vivir el diario vivir Cubano. Soy también adicto a viajar!!

Andrés, bienvenido al club de los adictos a los viajes, jeje!
;)

Uohhh vaya lugar! Es precioso!...Anotado para visitarlo esta Semana Santa...muy buen aporte y unas fotos preciosas!

Verónica! Muchas gracias! No dejes de ir si puedes. Es un lugar donde hay una atmósfera muy especial!
Ya contarás a la vuelta!

BUEN REPORTAJED YO HUBIERA AÑADIDO FOTOS DEL DOMINGO DE LA RUMBA, SALVADOR ES MI AMIGO PERSONAL DEJO SU HUELLA EN CENTRO MULTIUCLTURAL PROFESORES OCHOA Y ZURITA EN XOCHIMIKLCO, CD, MÉXICO Y PARA QUIEN COMO YO HA VISTADO 80 PAISES CADA VEZ QUE VUELVO A LA HABANA, PASO A SALUDARLO AL IGUAL QUE A SU STAFF

Imperdible, es un lugar mágico.

Calejon Hamel es un lugar increíble, pero el epicentro de la cultura afro-cubana es Guanabacoa

Me lo perdí, tendré que regresar, muy buen artículo, saludos desde México.

Uma pequena amostra da riqueza daquela povo! Recomendo a viagem...

Estoy organizando un viaje a Cuba, así que lo anoto

Me podrían decir la conversión de la moneda peso mexicano al peso cubano por favor

Publicar un comentario