Síguenos en Facebook

martes, 27 de noviembre de 2012

Recomendaciones sanitarias para viajeros internacionales

Algunos viajes a ciertas zonas geográficas requieren una especial atención en cuanto a lo que a la salud se refiere. A continuación, enunciaré algunos de los consejos sanitarios que hay que tener en cuenta para viajar de forma segura.

Consejos antes del viaje

- Visita al médico de cabecera. Si tienes alguna enfermedad crónica, contacta con tu médico para que te dé consejos especiales e indicaciones para que tengas medicación suficiente y adecuada durante el viaje.
- Actualiza el calendario de vacunas. De este modo, sabrás si fata alguna dosis y se consigue la prevención de enfermedades que son frecuentes en tu país de destino.
- Contrata un seguro médico. Así, podrás hacer frente a enfermedades, tratamientos u otros gastos médicos que pudieras tener durante el viaje.
- Vacunas. La visita a determinados países conlleva vacunarse contra ciertas enfermedades, como es el caso de la fiebre amarilla, o seguir un tratamiento preventivo contra el paludismo (malaria). Este tipo de tratamiento, que recibe el nombre de quimioprofilaxis, debe ser prescrito por personal especializado, quien te advertirá de los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Consejos durante el viaje

En algunos países cálidos, el agua y la comida cruda que ha tenido contacto con aguas contaminadas son los principales medios de transmisión de infecciones por vía digestiva. Es el caso de la diarrea del viajero, el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Por esta razón hay que tener especial cuidado con la ingesta de agua y con la comida:
- Para lavarte los dientes y lavar la comida, usa agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras.
- Evita los cubitos de hielo en el agua, zumos y refrescos.
- Las bebidas calientes preparadas con agua hervida (como té, y café) se pueden consumir sin riesgo.
- Come fruta sólo si la has pelado tú. Evita los zumos de fruta natural y las ensaladas.
- Cualquier alimento debe haber sido cocinado (verdura, carne o pescado). No comas nada crudo.
- Evita los helados sin envase.
- Come siempre alimentos frescos acabados de cocinar, cuando aún estén calientes.

Otros consejos que hay que tener en cuenta durante el viaje:
- En el avión, mueve y estira las piernas y los brazos, dando paseos por el pasillo para facilitar la circulación de la sangre y evitar el famoso síndrome de la clase turista.
- Para protegerte del sol, usa crema solar de alta protección y lleva sombrero y gafas oscuras.
- Si practicas submarinismo, deben pasar al menos 24 horas entre la última inmersión y el vuelo para evitar el síndrome de descompresión.
- Ten cuidado con los animales, ya que son portadores de parásitos y pueden transmitir enfermedades a través de las mordeduras.
- Usa pantalones largos y botas para evitar las picaduras de mosquitos y serpientes. Para protegerte de los mosquitos puedes utilizar repelentes. No uses colonias ni perfumes, así evitarás atraerlos.
- Evita las enfermedades de transmisión sexual y el sida utilizando el preservativo.

Consejos después del viaje

Teniendo en cuenta que algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse meses después de haber vuelto del viaje, consulta con tu médico y dile en qué países has estado si empiezas a sentirte mal o tienes fiebre, mareos, diarrea o vómitos.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario