Síguenos en Facebook

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mausoleo de Atatürk en Ankara

El Mausoleo de Atatürk (Anıtkabir en turco) es uno de los lugares de interés que se pueden visitar en Ankara, la capital de Turquía. La figura de Mustafá Kemal, llamado Atatürk (padre de Turquía), está omnipresente en todo el país: en las monedas, en estatuas, en el nombre de las calles, en sellos, en posters, en grabados... Sin embargo, el monumento más importante relacionado con Mustafá Kemal Atatürk, quien fuera primer presidente y fundador de la República Turca, se encuentra en Ankara, en una colina que domina toda la ciudad. Aquí se encuentra el Mausoleo de Atatürk, lugar donde reposan sus restos, si bien dejó dicho que quería ser enterrado en el cementerio de su ciudad natal.



La construcción del mausoleo se remonta a 1944, 6 años después de la muerte de Atatürk, y no fue terminado hasta 1953. Los arquitectos del monumento fueron Emin Onat y Orhan Arda, que ganaron un concurso que contó con un total de 49 propuestas internacionales.

El Mausoleo es considerado como la obra cumbre del Segundo Movimiento Nacional de Arquitectura, periodo caracterizado por construcciones monumentales, simétricas, de líneas puras, en las que se usaba piedra cortada en secciones lisas. La sensación al verlo es la de estar contemplando un templo clásico con reminiscencias egipcias, quizás por sus gigantescas columnas.


Al Mausoleo de Atatürk se accede por un gran paseo de 262 metros de longitud flanqueado por 12 pares de leones de piedra que siguen el estilo hitita.


Tras el camino de los leones se llega a una amplia plaza que puede albergar a 15000 personas. Es ahí donde está el mausoleo, una gran bandera de Turquía cuyo mástil mide unos 33 metros de altura, y el Museo de Atatürk, donde se exponen objetos personales, como algunos de sus coches, medallas y condecoraciones. También hay una sección donde se explica la revolución y el nacimiento del Estado Turco.


La entrada al Mausoleo es gratuita y libre (excepto los lunes, que permanece cerrado). Es en el salón de honor donde reposan los restos de Atatürk. En él se puede contemplar una gran losa de mármol de 40 toneladas de peso. Bajo ella, a 7 metros de profundidad, está enterrado el padre de la República de Turquía.

Enfrente del Mausoleo de Atatürk está enterrado también el segundo Presidente de Turquía, İsmet İnönü, quien murió en 1973.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada