Síguenos en Facebook

lunes, 29 de octubre de 2012

Cuba, el mayor museo de coches antiguos del mundo

Todo aquel que viaje a Cuba se quedará asombrado por las cantidad de coches antiguos que recorren sus calles. Da igual que estés en La Habana, en Santiago, en Varadero o en Trinidad. Allá donde vayas encontrarás auténticas piezas de museo circulando.


En mi caso, fue como retroceder en el tiempo, a un escenario de una película americana de los años 40 o 50. 


Y es que muchos de los autos que circulan por las calles cubanas son modelos anteriores a la Revolución de 1959, procedentes muchos de ellos de Estados Unidos. 


Así, podemos ver desfilar automóviles de marcas tan míticas como Dodge, Chevrolet, Plymouth, Kaiser... , además de otros modelos europeos y antiguos coches soviéticos, como los Ladas, "auténticos carros de combate", como los definió el propietario de uno de los paladares (restaurantes de propiedad privada) donde comí.


Una de las cosas que más me sorprendió fue que, a pesar de haber tanto auto antiguo, no vi demasiados talleres de reparación. ¿Cómo podían mantener estas piezas de exposición, tan antiguas, en semejante buen estado? Y si se estropeaban, ¿qué hacían?, ¿dónde iban? 



No podía quedarme con esa duda y decidí preguntárselo al taxista (un antiguo piloto de las fuerzas aéreas formado en la URSS) que me llevó al aeropuerto. 


La respuesta fue contundente: "lo hacemos nosotros mismos. No necesitamos a nadie para que nos lo haga. Estos coches pasan de generación a generación, y desde que somos pequeños nuestros padres nos enseñan a repararlos. Nadie conoce tan bien este tipo de coches como uno mismo. Son parte ya de la familia". 


También me contó lo difícil que era obtener recambios de las piezas que se rompían, por lo que a veces tenían que hacerlas ellos mismos de forma artesanal, recurriendo a la pericia y al ingenio. Me confesó que muchos de los coches que veíamos tenían muy bien aspecto por fuera, pero que por dentro... era otra cosa. 


Muchos no tenían los motores originales y su sistema eléctrico posiblemente tampoco lo era.


La conversación se fue animando y acabamos hablando de la época en la que trabajaba en la aviación, de aerolíneas, de cómo han aumentado el turismo y los vuelos a Cuba, de su decisión a hacerse taxista, de mi miedo a volar, de mi viaje a Cuba...


Además de todos los atractivos que ofrece la isla, el tema de los coches es un punto interesante que hay que tener en cuenta, ya que la historia de Cuba también está escrita en estos vehículos, testigos rodantes de una época, una época pasada que se puede respirar en las calles del mayor museo de coches antiguos del mundo.



He de decir que mi experiencia en la isla fue muy positiva y que llegará el día en que vuelva, ya que me quedó mucho por ver y descubrir. Quizás lo más difícil sea encontrar el billete de avión a buen precio, pero hoy en día hay algunas ofertas de Air Europa que merecen la pena.






Si quieres estar al día de nuestras aventuras por Cuba y por el mundo y recibir nuestros posts por email, pincha aquí.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

13 comentarios:

Bravo por las fotos. Fantásticos encuadres y buena disposición de unos colores que se complementan a la perfección, aportando un peso visual donde debe darse.
Me ha gustado mucho y te animo a seguir con la fusión de este tipo de fotografía con los textos que los acompañan.
Aquí una fiel admiradora y seguidora.

Muchas gracias por tu comentario. Me motiva mucho viniendo de una gran fotógrafa como tú. De todos modos, aún tengo mucho que aprender. Intentaré seguir como hasta ahora y mejorando.

Muy buenas fotos....y es que yo tenga algunas que son parecidísimas ¿Serán los mismos coches? Y es que La Habana es un paraíso para cualquier fotógrafo.

Si quieres échale un vistazo a mi reportaje sobre La Habana
http://www.viajesyfotografia.com/cuba/la_habana/index.html

Y comprobarás que tenemos un estilo similar....

Un saludo

@Antonio, es cierto, se parecen mucho, aunque no creo que fueran los mismos coches, jeje. La Habana es increíble para fotografiar, bueno, creo que toda la isla de Cuba.

Enhorabuena por tu blog y por tus fotos!

Un saludo y gracias por tu comentario.

excelentes fotos!!!! muy inspirador, en 11 dias estare en la isla, espero poder capturar esa esencia.

Felicidades

Muchas gracias tulaerika! Espero que disfrutes mucho y que nos cuentes a tu vuelta!
Un saludo ;)

Hace media hora estábamos tomando algo en un bar de La Antigua en Guatemala y me comentaste de tu blog. Solo he leído dos de tus pequeños reportajes sobre Cuba y la describes como yo la vi. Tus fotos buenas. Ya estoy enganchado.

Rafael! Qué ilusión de que hayas leído los posts y te hayan gustado! Muchas gracias! Próximamente iré publicando las aventuras por Guatemala. Espero poder tomar algo algún día con vosotros por España. Un saludo muy grande!

Que recuerdos
Las calles de la Habana
El malecón la plaza del Capitolio
Y sobre todo
Los almendrones
Esos destartalados coches que hay aya en Cuba
De 1920 a 1950
Ni en estados unidos existen alguno de los que hay en Cuba
Amor por los carros americanos manteniendolos cuidando los
yo viaje mientras estube en Cuba en almendrones
Y viví una muy grata experiencia y fue como viajar a los 50
Viva Cuba pronto libre!!!!!!

De verdad...un auténtico museo al aire libre! Como siempre, preciosas fotos!

Muchas gracias, Verónica!! Me alegro de te gusten las fotos, aunque verlo en directo impresiona más. Es una auténtica experiencia caminar por allí!
Un saludo!

Que genial!!! En 7 meses voy a estar ahi!! Cualquier informacion sobre Cuba es mas que bienvenida!! Tenes consejos para darme??
Saludos desde Buenos Aires!!

Felicitaciones, hermosas fotos.

Publicar un comentario