Síguenos en Facebook

miércoles, 20 de julio de 2011

10 Consejos para ahorrar dinero en tus viajes mochileros

Tal y como mencionaba en mi post sobre las características de los viajeros mochileros y los mitos que envuelven a este estilo de viajes, el presupuesto es una de las partes primordiales que suele definir a los mochileros.

En ese post mencionaba cómo no dejaba de darme un capricho de vez en cuando mientras viajaba, hotel con piscina aquí, cena de lujo por allá, esas deportivas Converse que me gustaron tanto por acá...

El problema es que si todo tu viaje se basa en caprichos, rápidamente se te va a acabar el dinero, por lo que es recomendable ejercitar la mesura en algunos aspectos del viaje para poder derrochar en otros.

Aquí expongo los principales recortes que se pueden hacer en un viaje y el impacto que tienen sobre el presupuesto final.

Transporte

Impacto: Alto

El transporte suele ser, junto al alojamiento, el gasto único más alto del viaje, sobre todo si se trata de largas distancias.

1.-Compra con antelación, pero no con demasiada.


Para nadie es un secreto que los billetes de avión suelen subir de precio a medida que se acerca la fecha de salida.

Si tienes pensado viajar en un puente, durante Semana Santa o agosto, la mejor opción es adquirir el billete aéreo cuanto antes, 6 meses no son muy pronto.

Si por el contrario viajas en temporada baja o en una ruta poco demandada, entonces puedes esperar hasta más o menos 3 meses antes del vuelo, que es cuando las compañías aéreas suelen sacar promociones especiales para sacarse de encima las plazas que no planean vender.

¡Ojo! Esto es una regla general, y como todas, tiene excepciones. El mejor consejo: date de alta en las newsletters de todas las aerolíneas que te interesen, mira constantemente sites como edreams o lastminute y en cuanto veas algo que esté bien de precio no esperes y cógelo. Duele mucho haber pagado 800 euros por un viaje a Tailandia que estaba por 700 la semana siguiente, pero duele más pagar 1000 por tardar demasiado en comprar el billete que ayer costaba 700.


2.-Ve con Low Cost


Investiga si hay alguna aerolínea Low Cost que vuele a tu destino, o a otro, a veces un vuelo a Girona puede costar una fracción que uno a Barcelona estando a tan sólo 80 km de distancia.

Alojamiento

Impacto: Alto

3.-Quédate en pensiones o albergues


Si no estás lo suficientemente sólido como para dormir en hoteles o si buscas mayor interacción con otros viajeros, lo mejor es dormir en albergues. Los existen seguros, limpios y bastante agradables, aunque también hay algunos que dan franco asco. Asegúrate de revisar las opiniones de los usuarios antes de reservar.

4.- Considera el Couchsurfing


La opción del Couchsurfing es especialmente recomendable si viajas en solitario o si tienes la intención de conocer gente del lugar que visitas. Ten en cuenta que no es un servicio de hotel gratis y que, aunque tiene sus muchas ventajas, el estar con otra persona puede limitarte en cuanto a tiempo y capacidad de decisión.

5.-Las afueras son una opción


En el caso en que no encuentres ningún hostel o pensión disponible, y que no consideres el couchsurfing viable (o no haya hosts en el sitio que visitas) entonces puedes considerar quedarte en las afueras de la ciudad.

Los hoteles de los alrededores de las grandes urbes suelen tener infinitamente mejor relación calidad/precio que los del centro y muchas veces están muy bien comunicados con las zonas de interés turístico.

Una vez en el destino


Transporte local

Impacto: Medio

6.-Dile adiós al taxi


Utiliza siempre el transporte público e intenta minimizar los desplazamientos en taxi.

Comida

Impacto: Medio-Alto

7.-Los supermercados existen


Nadie dijo que por ser viajeros teníamos que comer cada día en un restaurante, se pueden ahorrar muchos euros simplemente comprando en el supermercado una comida al día. Una barra de pan, jamón y un yogurt hacen un almuerzo más que suficiente.

8.-Come donde los locales


Si has de comer fuera evita las zonas turísticas y dirígete a donde vayan a comer los lugareños, la comida suele ser mucho mejor y muchísimo más barata, además de auténtica.

Shopping

Impacto: Medio

9.- Dile a tu madre que la quieres


Y ahórrale el souvenir hortera, no lo necesita y tu mochila seguro que ya es lo suficientemente pesada.

Entretenimiento

Impacto: Medio

10.-¿De verdad viniste a Bangkok para emborracharte cada noche?


El alcohol y la fiesta pueden ser parte fundamental de según qué vacaciones y viajeros. Al igual que en casa, si quieres ahorrar dinero cambia el club por el pub y no te bebas los jarrones.



  El autor Luis Cicerone vive en Barcelona, es el autor del blog "Las aventuras del Cicerone" y dedica el tiempo que no está recorriendo el mundo a hacer fotografías, ver series en versión original y trabajar en una agencia de viajes online. En su cuenta de twitter se define como: "Especialista de marketing en el mundo del turismo online, intento de blogger, adicto a los viajes, fotógrafo amateur, fan de Lufthansa y del guacamole."

1 comentarios:

jejejeje todos los consejos me parecen buenos, sobretodo el de ´dile a tu madre que la quieres´ para ahorate el regalo de dudosa belleza y utilidad

Publicar un comentario