Síguenos en Facebook

jueves, 22 de diciembre de 2011

Curiosidades de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel se levanta majestuosa contemplando la ciudad de París, ajena a todo el interés que suscita en todo el mundo. Mucho se ha escrito y se ha dicho de este monumento de hierro construido para la Exposición Universal de 1889 que se celebró en la capital francesa. En este post nos centraremos en los aspectos más curiosos y quizá menos conocidos de la Dama de Hierro.


- La Torre Eiffel mide 300 metros de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio que corona su cima). No obstante, fue concebida en un primer momento para que alcanzase los 350 metros, pero el miedo de los vecinos a que se construyera un edificio de tal altura, sólo de hierro y sin apenas usar piedra, provocó numerosas manifestaciones y el cambio de planes.


- La Torre Eiffel no es el lugar más visitado de Francia, por muy increíble que parezca. Ocupa el noveno puesto (7 000 119 visitantes), por detrás de Notre Dame (13 500 000) o el Museo del Louvre (8 500 000). El primer puesto es para la casa de Micky y Minnie: Disneyland París (15 300 000), según datos de 2008 del Observatorio Nacional del Turismo francés (ONT).


- La torre podría haberse llamado Torre Bönickhausen si uno de los antepasados de origen alemán de Gustave Eiffel no se hubiera cambiado dicho apellido a principios del siglo XVIII por uno más pronunciable para los franceses.


- La torre se pinta cada 7 años y se usan 60 toneladas de pintura. A pesar de la altura y del viento, no se han producido accidentes graves entre los pintores. Las lesiones más frecuentes han sido esguinces, torceduras y rasguños.

- Debido a las rachas de viento y al calor, que produce la dilatación del hierro, la zona más alta de la Torre Eiffel puede oscilar lateralmente unos 5-8 centímetros. La oscilación máxima se registró en 1999 (9 cm).

- Los artistas de la época firmaron una carta para evitar la construcción de la “inútil y monstruosa Torre Eiffel”. Entre sus detractores estaban los poetas Leconte de Lisle y Paul Verlaine, el novelista Alexandre Dumas (hijo) y el dramaturgo Victorien Sardou. Entre los piropos que le propinaron destacan: “esqueleto de atalaya”, “trágica lámpara de calle” o “supositorio solitario acribillado de rotos”.


- La Torre Eiffel debía haber sido destruida en 1909, pero el clamor popular y las cadenas de radio consiguieron parar su demolición. Así, se instaló en su cima una antena de radio usada por el ejército.

- La Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 40 años, hasta que en 1930 quedó relegada al segundo puesto tras la construcción del Edificio Chrysler de Nueva York. Actualmente es la estructura más alta de París, seguida de la Torre de Montparnasse.

- La Torre Eiffel tiene un total de 1662 escalones. Se puede llegar a pie hasta el segundo nivel. Para subir al primer nivel hay que escalar 360. Entre el primer y el segundo nivel hay otros 359 escalones. La cima y el segundo nivel están separados por 979 escalones, cerrados al público, por lo que este desnivel hay que salvarlo obligatoriamente en ascensor.

- La construcción de la Torre Eiffel duró 26 meses y trabajaron casi 200 obreros.

- De 1925 a 1934, la torre contenía en sus cuatro caras anuncios luminosos de la marca de coches Citroën.

- De 1940 a 1944, durante la ocupación nazi, la torre fue usada para la difusión de la televisión alemana.

- En el mundo hay unas 17 reproducciones de la Torre Eiffel. En Las Vegas se encuentra la copia más alta, con 165 metros de altura.




El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

4 comentarios:

Muy interesantes los datos, algunos los conocía pero muchos no… me ha llamado la atención lo de los anuncios de Citroën :)

Saludos

Hola Elena! Hubiera sido muy curioso ver la torre con publicidad, jeje!

Donde te metes a por tantos datos? me gusta leerte y saber mas de todos los sitios que he visitado o que visitare.

Bueno, Anai, la información la extraigo de Internet, guías de viaje, folletos turísticos y a veces de algunos documentales de televisión. En estos momentos, estoy trabajando para un próximo post de más curiosidades, de qué, todavía es secreto, jeje.
Un saludo!

Publicar un comentario