Síguenos en Facebook

miércoles, 27 de junio de 2012

Evolución de los uniformes de Iberia

Cuando viajo con una aerolínea por primera vez, además de fijarme en el avión, en su diseño, en la comodidad de sus asientos y en su catering (si lo hay), presto una atención especial a cómo va vestida la tripulación. Hay uniformes muy sencillos y simples, aunque también hay algunos más exóticos y llamativos.
Dado el éxito que ha tennido el post sobre la historia de iberia a través de sus logos, he pensado hacer algo similar. Ver la evolución de los uniformes de Iberia a lo largo de su historia.


Si bien Iberia fue fundada en 1927, no es hasta 1946 cuando la aerolínea precisa incorporar la figura de una azafata de vuelo, dada la apertura de la primera ruta aérea entre Europa y Sudamérica. En este periodo, el uniforme, de cierto aire militar, era de color azul (en invierno) y blanco (en verano).

Primer uniforme de Iberia
En 1954, Iberia decide encargar al diseñador Pedro Ramírez sus nuevos uniformes. Pedro se convierte así en el primer profesional de la moda en realizar los diseños de uniformes de Iberia. El resultado fue un uniforme compuesto por un traje de chaqueta de color azul marino que seguía conservando el corte militar de su predecesor.Pedro Ramírez fue el diseñador hasta el año 1968.

Uniforme de Pedro Ramírez diseñado para Iberia en 1954

Uniforme de Manuel Pertegaz diseñado para Iberia en 1968
En el año 1968, Manuel Pertegaz entra a formar parte de los diseñadores de los uniformes de Iberia. Fue toda una revolución, ya que introdujo el color burdeos en su diseño, que contrastaba considerablemente con el azul que habían vestido las azafatas desde que se introdujo el uniforme corporativo. El uniforme de cabina también era bastante revolucionario: diseñó un vestido de color turquesa con reminiscencias andaluzas, con sus mangas con volantes y pequeños lunares.

Cuatro años más tarde, en el año 1972, entra en escena Elio Berhanyer, quien diseña los uniformes de Iberia hasta 1989. Realizó tres colecciones.
Uniforme de Berhanyer  diseñado para Iberia en 1972

La primera en 1972, caracterizada por el color insignia de Iberia: el azul. En esta colección introdujo modernidad y funcionalidad, para darle a las azafatas mucha más libertad de movimientos.
Uniforme de Berhanyer diseñado para Iberia en 1977
En 1977, Berhanyer sorprende con un diseño beige tostado, mientras que en 1983 se deja seducir por la moda ochentera del momento: un vestido azul mucho más fresco que el usado en modelos anteriores, combinado con el color rojo y amarillo. El resultado fue un uniforme que identificaba la idea de la España de la época con la aerolínea. Este modelo, que aúna lo moderno con lo clásico, fue llamado "Azul Canarias" por Elio.
Uniforme de Berhanyer  diseñado para Iberia en 1983
Tras ganar el concurso para diseñar los nuevos uniformes de la compañía, Alfredo Caral crea un modelo funcional y estético, a la vez que mantiene la esencia tradicional del uniforme. Los colores que usa son el azul, los rojos y los ocres. Fue el modisto oficial de Iberia hasta 2005.


Uniforme de Alfredo Caraz  diseñado para Iberia en 1989
En 2005, es el diseñador Adolfo Domíguez el encargado de continuar con la tarea. Su propuesta se centra en un uniforme elegante y funcional. Destaca el azul noche y la chaqueta con cuello en uve. Además, el uniforme femenino incluye por primera vez en la historia el pantalón, tanto para servicios en tierra como en cabina.

Uniforme de Adolfo Dominguez diseñado para Iberia en 2005


Foto vintage de portada: Exposición Turismo
Resto de fotos: Iberia.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

1 comentarios:

Me parece que falta un modelo para azafatas de Berhanier en fondo azul con estrellitas y rodeado de cenefas arco iris. Una variante del recogido como de 1977 en tonos granate sobre crema y para mi gusto el más bonito que ha tenido Iberia en toda su vida

Publicar un comentario