Síguenos en Facebook

miércoles, 25 de marzo de 2015

5 curiosidades que probablemente no sepas sobre Hawái

Mi madre, desde que yo era pequeño, siempre se "quejaba" de que era muy preguntón y de que tenía mucho interés por intentar saberlo todo. Yo, ahora, con el paso del tiempo, no creo que fuera preguntón, sino curioso. Era, y soy, una persona que siente mucha curiosidad por todo lo que me rodea, y, como ya he dicho varias veces, este hecho quizás también ha influido en convertirme en un adicto a los viajes. 

En el blog, ya hay algunas pruebas de mi pasión por por las curiosidades: el "ou com balla" de Barcelona, el síndrome de París o las curiosidades de mi viaje a China son alguna prueba de ello.

Hoy, vamos a conocer algunos detalles poco conocidos de uno de los destinos más paradisíacos del mundo: Hawái.

Que el mismísimo Elvis Presley se enamorase perdidamente de Hawái no fue casualidad. Sus playas cristalinas, su exuberante naturaleza y la filosofía de sus habitantes atraen a millones de visitantes todos los años. Pero, además de esta imagen idílica de las islas, existen ciertas curiosidades que quizás desconozcas. Pulsa el play y disfruta mientras lees.

Hawái, ¿una monarquía?


Palacio ‘Iolani. Fotografía de Jiang vía Wikimedia Commons

Estatua del rey Kamehameha I. Fotografía de Balazs Barnucz vía Wikimedia Commons (licencia)

Aunque pueda sonar raro, antes de formar parte de Estados Unidos, Hawái fue un reino desde 1810 hasta 1893. Durante este período gobernaron las dinastías Kamehameha y Kalākaua. De aquella época quedan vestigios muy curiosos, como el Palacio ‘Iolani, en Honolulú, el único que se utilizó como residencia oficial por un monarca reinante en Estados Unidos; o la estatua negra y dorada en memoria de Kamehameha I, situada justo enfrente de éste.

'Aloha and welcome on board'

    Fotografía de Sam Howzit vía Flickr (licencia)


Los idiomas oficiales de las islas son el inglés y el hawaiano. Es común el uso de determinadas palabras de este último, aunque sólo el 6,1% de la población habla hawaiano, según un informe del Estado de Hawái. Los autobuses de Honolulú dan la bienvenida al pasajero con un “Aloha and welcome on board” y en las tiendas se suele utilizar aloha (hola/adiós) y mahalo (gracias). Además, este idioma dio origen a la palabra wiki (rápido), concepto utilizado en Internet para referirse a un sitio web donde las páginas pueden ser editadas por los usuarios, como la popular Wikipedia.

Collares y camisas: no son un mito

Estatua de Duke Kahanamoku, considerado el inventor del surf moderno, adornada con lei. Fotografía de Luke H. Gordon vía Flickr (licencia)

Lejos de considerarse horteras, las camisas hawaianas son muy habituales en las islas. Tanto es así, que forman parte del uniforme de estudiantes o conductores de autobús, entre otros. Sí, has leído bien: estampados de pelícanos, orquídeas y arco iris se encuentran presentes en la vestimenta oficial. Lo mismo sucede con los collares, conocidos como "lei", pues se utilizan como muestra de afecto y obsequio de bienvenida y despedida para los visitantes. Suelen estar realizados con flores, hojas frescas y nueces de kukui.

¡Cucarachas!


Fotografía de jai Manssonvía Flickr (licencia)

Al visitante le puede sorprender la naturalidad con la que algunos locales conviven con las cucarachas, pero lo cierto es que forman parte de la fauna, igual que las moscas en España. No obstante, pueden resultar muy molestas, sobre todo si se dan temporadas de gran afluencia o plagas en determinadas zonas. En 2011 se planteó una propuesta de ley sobre las agresiones contra los animales que produjo cierta polémica, ya que consideraba violencia exterminar insectos sin seguir procedimientos aceptables. En otras palabras, matar una cucaracha con una zapatilla podría ser visto como una crueldad. 

Kauai, una joya oculta


Valle Kalalau, en Kauai. Fotografía de paul bicavía Flickr (licencia)

Oahu, Maui y Hawái son las islas más visitadas de las ocho que conforman el estado. Sin embargo, parte de las joyas naturales más espectaculares están escondidas en Kauai. Destacan las increíbles vistas del Cañón de Waimea, de 16 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad, imposibles de transmitir en una fotografía; y la grandiosidad del valle Kalalau, rodeado de acantilados de 600 metros. En esta isla, la más antigua de todas, se rodaron escenas de películas como ‘Parque Jurásico’ e ‘Indiana Jones: en busca del arca perdida’.


El post que acabas de leer es el resultado de una colaboración con la empresa de alquiler de apartamentos Niumba, que pertenece a Tripadvisor.



El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario