Síguenos en Facebook

martes, 7 de agosto de 2012

Cómo ir de Kyoto a Miyajima en tren

En cuanto supe que iba a viajar a Japón, tuve claro que tenía que visitar Miyajima. Así que me puse manos a la obra y empecé a documentarme sobre cómo ir a esta pequeña isla del mar Interior de Japón.


Teniendo en cuenta la ruta que planeé, llegué a Miyajima desde Kyoto en tren, pasando por Hiroshima. En Kyoto, tomé un Shinkansen (tren bala japonés) en dirección a Hiroshima. Si viajas con el Japan Rail Pass (JRP), asegúrate de que tomas el Shinkansen Sakura o Hikari, y no el Nozomi, ya que este último no está incluido en el JRP. El viaje de Kyoto a Hiroshima, que se hace vía Osaka, Kobe, Himeji u Okayama (sólo el tren Nozomi es directo), dura de 2 a 4 horas, según la ciudad intermedia donde cambies de tren. La opción más rápida es cambiar en Osaka (2 horas). En esta página se pueden consultar los horarios de los trenes para ir de Kyoto a Hiroshima, así como el resto de horarios para viajar por tren por Japón. Esta página me resultó de gran utilidad durante mi periplo por tierras niponas. Recuerda que la puntualidad de los trenes japoneses es extrema.

Una vez en Hiroshima, hay que ir hasta Miyajimaguchi, lugar de donde zarpará el ferry a Miyajima. Para ir de Hiroshima a Miyajimaguchi hay 2 opciones: ir en tranvía o en tren. La primera es tomar un tranvía de la Línea 2 desde la estación de tren de Hiroshima. El primer tranvía sale a las 06:22 y el último a las 23:27. La frecuencia de paso es cada 9 minutos y el trayecto dura poco más de 1 hora. El billete cuesta unos 270 yenes. En la página oficial de los tranvías de Hiroshima encontrarás más información. La segunda opción es ir en tren desde la estación de Hiroshima a la de Miyajimaguchi. Este tren se toma generalmente en el andén número 1 (hay indicaciones en la estación de tren de Hiroshima) y el trayecto dura unos 30 minutos aproximadamente. Se pueden consultar los horarios también en el buscador de Hyperdia.


El precio del billete es de 400 yenes, pero si viajas con el Japan Rail Pass no te costará nada, porque está incluido. El muelle de donde parte el ferry a Miyajima está a unos minutos a pie de la estación de tren de Miyajimagouchi. Una vez en el muelle, verás que hay 2 empresas que hacen el trayecto para ir a la isla de Miyajima: Matsudai y JR. El trayecto dura unos 10 minutos y cuesta 170 yenes, aunque los ferryes JR están incluidos en el Japan Rail Pass. Los horarios de la empresa Matsudai (cuyos ferrys no están incluidos en el JRP) los puedes ver en esta página. Los horarios de los ferrys de JR están en este link. Es una página que está en inglés, pero con la ayuda del traductor de Google se puede salir del paso con facilidad.


Mi breve opinión sobre los trenes Shinkansen

Los trenes Shinkansen son una auténtica gozada. A la puntualidad ya mencionada, hay que añadirles la comodidad de sus asientos y el gran servicio que ofrecen a bordo. Disponen de una azafata que, como en los aviones, pasa regularmente para vender té, café o snacks. Es de agradecer su gran amabilidad y resultan curiosos los saludos que realizan cada vez que entran o salen del vagón. Por otra parte, el silencio que hay en el interior del tren llama mucho la atención. Apenas se oye un ruido y lo que es casi seguro que no escucharás será una conversación por móvil (ni por supuesto el sonido del aparato), ya que para hablar se debe salir a las zonas comunes del tren (ya podríamos tomar nota los españoles para así no tener que aguantar a veces la música reggaetonera ni los alaridos de algunas personas al hablar por el móvil cuando viajamos en metros o trenes).

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

14 comentarios:

Bona tardaaaaa!!!

Darte las gracias ante todo. Estoy organizando mi viaje a japon para este verano y me ha servido de mucha ayuda tu entrada. ;-)

Hola!

De nada! Encantado de que te haya sido útil la información!

Espero que disfrutes en Japón!

Un saludo!

Cuanto cuesta El tren entre Kyoto y Miyayima?

Hola Anónimo!

Como digo en el post, no existe un tren directo entre Kyoto y Miyajima. No obstante, para conocer los precios del Kyoto-Hiroshima puedes consultar la web de hyperdia (el link está en el artículo), donde también encontrarás los horarios.

Un saludo!

Hola mi nombre es Marianela, con mi novio estamos planeando un viaje de 10 días a Japón, que destinos me recomendarías visitar (tenemos en mente kioto, hiroshima,Nara, tokio) y quería saber si has conocido los alpes japoneses!

Hola, Marianela! Los lugares que mencionas están muy bien (en Nara no he estado). Tampoco he estado en los Alpes japoneses... Así que no te puedo decir nada de ello.
Espero que disfrutéis mucho del viaje.
Un saludo y gracias por tu comentario!

Hola Jose Luis, mi gran duda son los trasbordos que hay que hacer desde Kyoto hasta Miyahima, sobre el papel esta muy clarito pero despues alli, estan los carteles en ingles? en las taquillas cooperan para que no te confundas? por lo que veo hay que ir con bastante tiempo a la estacion, porque sino no llegas ni a tiros.

Hola, Mayte!

En la teoría y en la práctica es, en mi opinión, fácil, la mayoría de carteles están en inglés (puedes ver en este post alguna foto con cartelitos en inglés). En las taquillas no suele haber problemas, son muy eficientes y si no hablan inglés, hacen lo posible para enternderte y ayudarte (según mi experiencia).

En cuanto a lo del tiempo de antelación, depende sobre todo del momento del día y la época, pues en horas punta, hay mucho gentío y todo se ralentiza.

Espero que te haya sido útil la información!

Saludos!

Gracias por el detalle de tu viaje. Yo tambien quiero ir a ésta isla. Ya pasaron 2 años de la fecha que escribiste este artículo, pero tome cada paso y feliz de ver que todo salió perfecto!!al final decidi quedarme en Kioto y de alli hacer cada trayecto. Graciassss mill!

Hola una consulta, si hago esto de ir a Miyayima pasando por Hiroshima primero, pero estoy con las maletas, es posible o no?
vamos a japon en abril, espero tu respuesta

Buen dia Jose Luis
Esta entrada me ha ayudado mucho para saber mas como funciona el tren y como hacer el trayecto, mi unica duda es si una vez que adquieres el JR Pass debes pagar la reserva de asientos si o si?? Gracias!!

Hola Jose Luis. Estamos justo en el Shinkansen para ir a Hiroshima, museo y parque y despues a Miyajima. Somos 8 personas entre 65 y 70 años y lo que en principio nos parecis complicado, graciss a tu articulo nos lo ha clarificado muchisimo. Asi que desde aqui, muchisimas gracias por tu ayuda.

hola,quiero a Hiroshima y no me voy a comprar la Japan Rail Pass, cuanto vale el precio del viaje?? he visto que es 10570 yenes, es una barbaridad,no? o me estoy equivocando

hola,quiero a Hiroshima y no me voy a comprar la Japan Rail Pass, cuanto vale el precio del viaje?? he visto que es 10570 yenes, es una barbaridad,no? o me estoy equivocando

Publicar un comentario