Síguenos en Facebook

jueves, 8 de marzo de 2012

Qué es el Japan Rail Pass y dónde comprarlo en Barcelona

El Japan Rail Pass (JRP) es una de las formas más económicas y eficientes para viajar en tren por Japón. Teniendo en cuenta los elevados precios de los billetes de tren en el país nipón, es una de las opciones que hay que valorar para ahorrarse tiempo y, sobre todo, dinero.
Este pase da derecho a tomar la mayoría de trenes de la red Japan Railways (JR), los Shinkasen o trenes bala (excepto el Nozomi), la línea de tren urbano Yamanote de Tokio, los autobuses de la compañía JR y el ferry JR de Hiroshima a la isla de Miyajima.


Se puede comprar un JRP de 7, 14 y 21 días, para ser usado de forma consecutiva a partir del primer día de validación. El precio varía dependiendo de la duración del pase y de la categoría (primera clase o green car y categoría ordinaria). También oscila según el tipo de cambio de la moneda japonesa en el momento de realizar la compra. No obstante, el JRP ordinario de 7 días cuesta unos 28.300 yenes, unos 260€ según la tasa de cambio actual.

El JRP no se puede comprar en Japón. Hay que comprarlo antes de viajar. Se puede comprar en agencias de viajes autorizadas, como JTB, Nippon Travel Agency o Toptour. Así, En Barcelona, por ejemplo, el Japan Rail Pass se puede comprar en la agencia de viajes japonesa JTB, ubicada actualmente en la plaza dels Països Catalanes s/n (al parecer en un futuro próximo está previsto el traslado de la oficina JTB a otro lugar). Se encuentra en el Hotel Barceló Sants, justo encima de la estación de Sants. El acceso a la agencia de viajes se hace a través del hotel. Una vez llegado a la recepción, sigue recto y toma el ascensor a la planta E. Una vez allí, atraviesa el lounge y parte de la zona de mesas del restaurante y dirígete a la izquierda. En un pequeño rinconcito, verás un despacho donde está la oficina de JTB. El trato y la eficiencia son inmejorables. En menos de 10 minutos tendrás tu “orden de intercambio” JRP, no válida para viajar y que tendrás que canjear en Japón antes de 3 meses.
ACTUALIZACIÓN 22/08/2012: Gracias a uno de los comentarios, sabemos que la oficina de JTB ya se ha trasladado a la nueva dirección: C/ Guitard, 43, 2º-3ª, Barcelona, cerca también de la Estación de Sants.

Una vez en Japón, debes canjear la orden de intercambio en una de las numerosas oficinas de la Japan Railways (JR). La oficina del Aeropuerto de Narita es una buena opción, ya que el Narita Express, que lleva de Narita a las principales estaciones de tren de Tokio, también está incluido en el JRP. En el momento del canje, debes presentar tu pasaporte con el sello de entrada al país y la orden de intercambio. Tendrás que rellenar un pequeño formulario y decir qué día quieres empezar a usar tu JRP. A partir de entonces, tu JRP estará activo. 

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

19 comentarios:

Gracias por la info! muy útil :)

Me encanta!! Me lo apunto ya mismo!!!

esta guay pero esta mu lejos hijo

Muy buena explicación ¡¡¡ Gracias :)

Buen artículo! ya se ha movido a ese otro lugar xD porque he ido y ya no estaba! El amable personal del Barcelo Sants nos dio la nueva información: ahora se encuentra en la calle Guitard nº43, 2º 3ª, por si a alguien le interesa.

Muchas gracias por la nueva dirección! Actualizo el post ahora mismo.

Hola,

Muchas gracias por la información.

¿Me podríais recomendar algún buen hotel en Tokyo y en kyoto?

Muchas gracias.

Hola!
Depende del tipo de hotel que vayas buscando, económico, de más lujo, céntrico...
En mi caso me alojé en el Blue Wave Inn Asakusa (Tokyo) y en el Hotel Mercure Tokyo Ginza, el primero mucho más económico y básico que el segundo, que es algo más exclusivo.
En Kyoto me alojé en una especie de apartamento/albergue un poco extraño, el Weekly Mansion Oike Ivy.
Si necesitas más info, ponte en contacto conmigo de nuevo.
Un saludo!

Gracias por la información y por los links. Tomé nota de todo porque estoy saliendo para Japón en pocos días. Así que me resultó genial tu explicación.
A mi también me encanta viajar y conocer nuevas culturas, ya llevo recorrido casi el mundo entero !!! pero tenés que visitar Argentina. Te aseguro te sorprenderá.
Saludos cordiales,
Andrea
Buenos Aires
Argentina

Hola Andrea!
Me alegra mucho que te haya sido de utilidad la información! Ese es mi objetivo, ayudar a los demás viajeros!
Por supuesto que tengo que visitar Argentina, un país tan grande y diverso me resulta de lo más interesante. Espero que sea dentro de poco.
Disfruta mucho de tu viaje a Japón. Aquello es espectacular. Cuéntanos qué tal te ha ido a tu vuelta!
Un saludo!

Hola José Luís!

Muchas gracias por toda la información y ayuda que nos das! :) En cuanto al JR Pass, tengo una duda... ¿es válido para moverse por Kioto? Tengo entendido que para Kioto es mejor moverse en bus, ¿este bus está incluido en el JR Pass? Si no está incuido, ¿qué tipo de pase debería coger para Kioto?

Mil gracias! Estoy organizando mi viaje a Japón y me sale humo de las orejas! :D

Un saludo!

Txell

Hola Txell!

Gracias a ti por leer el blog y comentar ;)

El JR Pass no es válido para moverse por la ciudad de Kyoto. Lo más útil y económico allí es, como dices, el bus. Con él podrás llegar a muchos de los templos que hay en las colinas de la ciudad.
Cuando yo fui compré una tarjeta especial válida por 1 día. Es lo mejor para moverse por allí, ya que puedes subirte a todos los autobuses urbanos de todas las líneas cuantas veces como quieras.
Una cosilla, si mal no recuerdo el pase caducaba a las 00.00h del día en que lo validaras por primera vez. Es decir, que si lo validabas por primera vez a las 9 de la mañana, caducaba a las 12 de la noche de ese día; y si lo validabas a las 7 de la tarde, caducaba igualmente a las 12 de la noche de ese día. No recuerdo si esto funcionaba así. A ver si hay otros lectores que nos puedan sacar de dudas. Si no, asegúrate cuando lo compres allí.

Espero haber despejado tu duda.

Un saludo!

gracias por la info! Estoy mirando cómo conseguirlo, y aparece una web con muy buena pinta en google donde al parecer te envían el JRP via FedEx. Es seguro? O mejor me acerco a la agencia? Gracias!!

Hola Cristina!

Pues no lo sé, la verdad. Yo lo hice en la oficina y no conozco a nadie a quien se lo hayan enviado. A ver si alguien que lo haya hecho por FedEx nos puede sacar de dudas.

Un saludo!

hola José Luis! qué bueno haber encontrado tu`página!
podrás mandarme los links de los que hablan otros viajeros?...no los veo. Iré a la oficina de bcn por el pase de tren y también me sale humo de las orejas buscando hoteles!!

Hola eleoth!
Los links de los que hablan supongo que son los que hay en el texto y que llevan a otros posts de Japón. Si tienes otras dudas o sigues sin verlos, ponte en contacto conmigo a través del email que encontrarás en la sección "Contacto".
Un saludo y ánimo con la búsqueda de hoteles!
;)

Y 1 año despues retomo el post jaja, una pregunta. Si yo por ejemplo llego a japón el 25 de agosto y no quiero empezar a usar el JRPass hasta el 01 de septiembre, ¿Puedo hacerlo directamente en el aeropuerto? ¿Aunque empiece a funcionar el 1 de sept, puedo usar el N'ex el día 25 para llegar a tokyo o he de comprar un billete de tren?

Muchas gracias

Muy interesante. Espero poder viajar pronto a Japón y seguiré tus consejos

Otras preguntas que yo tengo:

1) Reservávais vosostros los trenes? En la agencia me han recomendado que lo haga cuando miraba horarios de tren Tokio-Kyoto para enlazarlo con un Kansai pass. Decían que este año ha venido mucha gente a comprarles el Japan Rail Pass, pero siempre puede ser que me lo digan para que se lo compre yo, porque con la reserva esta opción ya no sale a cuenta.

2) Hace falta transformador para conectar los aparatos de 220 v a la corriente de 110?

Una recomendación finalmente pro si quereis utilizar los trenes en dos periodos diferentes , como yo: Seishun18, cinco billetes a donde quieras y cuando quieras hasta el 10 de septiembre pro 11.500 yenes. El único inconveniente es que no puedes utilizar los shinkansen (trenes bala).

Publicar un comentario