Síguenos en Facebook

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Linces y birdwatching en la sierra de Andújar

Como ya sabréis todos los que me seguís en mis aventuras por el mundo, soy un amante de la naturaleza y un enamorado de mi tierra, Jáen, ese pedacito de Andalucía que me vio nacer. Mi vida siempre ha estado vinculada al Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pues Villacarrillo, mi pueblo, está ahí. Pero hoy no voy a hablar de eso. Hoy toca hablar de otro de los parques naturales que tenemos en Jaén. Me refiero al Parque Natural de Sierra de Andújar.

Sierra de Andújar río Jándula
Sierra de Andújar: río Jándula
Cuenta con casi 75000 hectáreas que albergan los bosques mediterráneos mejor conservados de Sierra Morena. Ahí habitan 49 especies de mamíferos, 178 de aves, 21 de reptiles, 14 de aves y 10 de peces continentales. La mayor parte de las especies de grandes y medianos mamíferos que viven en la península Ibérica se encuentran representados en la Sierra de Andújar. Además, por sus características especiales (vegetación, tipo de suelo...) se ha convertido en uno de los últimos refugios de especies en serio peligro de extinción, a nivel nacional e incluso mundial, como es el caso del lince ibérico.
Ciervo en sierra de Andújar
Ciervo en sierra de Andújar
Así pues, teniendo en cuenta la incuestionable riqueza natural de la Sierra de Andújar, una de las actividades más importantes que podemos hacer allí es disfrutar de la observación de aves (birdwatching) y otros animales. En mi caso, estuve dos días recorriendo parte de la sierra con el equipo de Iberus Birding & Nature, unos auténticos especialistas del ecoturismo con quienes aprendí diversos aspectos geológicos, paisajísticos y naturales de la zona.

Sierra de Andújar
Sierra de Andújar
Equipados con telescopios y prismáticos de gran alcance, nos pusimos en marcha con el 4x4, con el objetivo de ver las especies "estrella" del parque: el águila imperial, el águila real, el buitre negro, la nutria y el lince ibérico.

Buitre negro en sierra de Andújar
Buitre negro en sierra de Andújar
No era mi primera experiencia avistando animales, pues fue algo que ya hice en Burkina Faso, pero sí que era mi primera vez avistando aves o haciendo "birdwatching", como lo llaman los entendidos en la materia. La verdad es que fue una experiencia de lo más interesante.

Gorrión chillón en sierra de Andújar
Gorrión chillón en sierra de Andújar
A la mayoría de los mortales, cuando vamos a la montaña o al campo se nos pasan desapercibidos numerosos detalles del paisaje y el canto de los pájaros, pero ¿te imaginas que te digan qué ave es la que está cantando en ese momento o que ese punto negro que está sobre el pico de una roca que tienes enfrente de ti (y que para ti tan solo es una mancha) es un buitre negro? Pues sí, haciendo birdwatching con especialistas es posible. Es tal el conocimiento que tienen del terreno, de la fauna y de la flora del lugar que es una de las actividades de ecoturismo que hay que hacer sí o sí en una visita a la Sierra de Andújar de Jaén. A veces te sientes un poco torpe, sobre todo cuando te dicen "mira, un martín pescador" y tú te vuelves loco buscando y mirando con los prismáticos para ver al pajarillo sin éxito alguno. Menos mal que están sus telescopios...

Escribano montesino en sierra de Andújar
Escribano montesino en sierra de Andújar
Por cierto, durante mis jornadas de birdwatching en la Sierra de Andújar, también aprendí una técnica fotográfica nueva: el "digiscoping".

Martín pescador en sierra de Andújar
Martín pescador en sierra de Andújar. Imagen tomada mediante "digiscoping"
Como a veces la gente no cuenta con un equipo fotográfico profesional ni con teleobjetivos potentes para fotografiar pájaros y animales que están a grandes distancias, existe una peculiar forma para dar fe de lo que has visto. Consiste en hacer una fotografía de lo que ves a través del telescopio. Si tienes mal pulso, mejor pídeselo a alguien que tengas al lado, porque no es tarea fácil, sobre todo las primeras veces. Yo era incapaz de enfocar al pájaro y, cuando lo conseguía, salía volando. Menos mal que estaba Inma, de Iberus, que me echaba una mano. Los resultados no son evidentemente comparables a los obtenidos por equipos profesionales, como los de mi compañero Alfonso de "El ecoturista", pero estas fotografías tienen su gracia. Aquí uno de mis intentos con el digiscoping.

Águila imperial en sierra de Andújar
Águila imperial en sierra de Andújar. Imagen tomada mediante "digiscoping"
Además de aves, en la sierra de Andújar pude avistar ciervos, gamos, muflones y... la joya de la corona de este parque natural: el lince ibérico. Hay que echarle paciencia y ser consciente de que ver el lince ibérico es como ver las auroras boreales en Islandia: nadie te puede asegurar que las vayas a ver, por muy buenas predicciones que haya.

Lince en la sierra de Andújar
Lince en sierra de Andújar
En mi caso, tuve suerte, al igual que con las auroras, pues también lo vi. Fue al final del día, la luz iba desapareciendo, llevábamos más de una hora esperando que apareciera ese pequeño gran gato que tantas veces había dibujado de pequeño. Al principio, estábamos muy animados y éramos optimistas, pero conforme avanzaba el tiempo y empezaba a caer la noche, una vocecita en mi interior me decía que no iba a tener la suerte de ver el lince ibérico. He de confesar que estaba ya casi resignado. Pero, de repente, Inma dijo "¡está allí, allí está". Y efectivamente, allí estaba. Lejos, pero perceptible a simple vista. El lince cruzaba tranquilo una extensión de terreno, ajeno a nuestra alegría y a nuestra satisfacción. Como es de imaginar, fui incapaz de tomar alguna foto. Me quedé paralizado, embobado. Todo fue muy rápido. Se dejó ver poco, pero lo suficiente como para poder contemplarlo y para que mi compañero Alfonso lo grabara. Él sí que consiguió fotografiar e incluso grabar el lince ibérico en sierra de Andújar. También el equipo de Iberus pudo sacarle algunas fotografías.

Lince en la sierra de Andújar
Lince en la sierra de Andújar
Otro sueño hecho realidad, y este en mi tierra, en Jaén, uno de los paraísos naturales de España.

Después de todo esto, ¿verdad que te están entrando ganas de venir a la Sierra de Andújar y poder contemplar uno de los animales más amenazados del planeta? Es un lujo que tenemos muy muy cerca. Aprovechémoslo.

He de agradecer a Iberus Birding & Nature la cesión de sus fotos para ilustrar este post. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Si os gustan las fotos, imaginad lo que es poder contemplar estos animales en vivo y en directo.

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario