Síguenos en Facebook

martes, 17 de octubre de 2017

Qué ver en Bremen

Bremen es una ciudad ubicada en el noroeste de Alemania que, junto al puerto de Bremerhaven, forma el estado federado más pequeño de los 16 que componen la República Federal de Alemania. Está a unos 95 km de Hamburgo y, si bien tiene una población de casi 550 000 habitantes, es una ciudad muy fácil de visitar, pues sus lugares de interés están muy concentrados en torno a su casco antiguo.

Que ver en Bremen
Qué ver en Bremen: Ayuntamiento y Catedral

Para visitar Bremen se puede tomar como punto de partida la Plaza del Mercado (Marktplatz), donde se encuentran dos de las grandes joyas de la corona de esta ciudad: el Ayuntamiento de Bremen y la estatua de Rolando, ambos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Así pues, colguémonos la mochila, la cámara de fotos y hagamos nuestra particular visita a Bremen.

El Ayuntamiento de Bremen

La construcción del Ayuntamiento de Bremen, situado en la Plaza del Mercado de Bremen, se remonta a los años 1405 y 1410, aunque la fachada que vemos hoy en día se construyó en el siglo XVII siguiendo el estilo Renacimiento Wesser. Está considerado como uno de los ayuntamientos más bonitos de Alemania. El Ayuntamiento cuenta con una bodega con más de 600 años de antigüedad donde se guardan 650 tipos de vino alemán.

Ayuntamiento de Bremen
Ayuntamiento de Bremen

Los músicos de Bremen

¿Quién no ha oído alguna vez hablar de este cuento de los hermanos Grimm? Visitar Bremen es encontrarse casi en cada esquina con alguna referencia a estos animalitos (un burro, un perro, un gato y un gallo). La escultura más famosa se encuentra en la parte oeste del Ayuntamiento. Se trata de una obra realizada en bronce por el artista Gerhard Marcks en 1951. No dudes en tocar las patas del burro, la tradición dice que trae suerte, pero si lo haces, hazlo con las dos manos, pues si lo haces con una los habitantes de Bremen darán por hecho que eres un asno más que está saludando a otro asno.

Escultura de los músicos de Bremen
Escultura de los músicos de Bremen

La estatua de Rolando

Hay estatuas de Rolando en varias ciudades que formaron parte del Sacro Imperio Romano Germánico que simbolizan los derechos de las ciudades. La de Bremen es, según la mayoría de las fuentes, la más antigua. Podríamos decir así que la estatua de Roland o Rolando es la "estatua de la libertad" de Bremen. Situada en la Plaza del Mercado, casi a los pies del Ayuntamiento, esta estatua representa la libertad y el derecho de Bremen. La primera estatua que recibió Bremen era de madera. No obstante fue quemada por los guerreros del arzobispo de Bremen en 1366. La siguiente que recibió en 1404 ya fue de piedra.

Estatua de Rolando Bremen
Estatua de Rolando, Bremen
En ella podemos ver la espada de Durandarte, símbolo de la justicia, y el escudo con el águila imperial bicéfala, donde se puede leer una inscripción que hace alusión a la independencia y derechos otorgados a esta ciudad: "La libertad os anuncio / que Carlomagno y otros príncipes / han dado a esta ciudad / darle gracias a Dios es mi consejo". Cuenta la leyenda que mientras la estatua de Rolando esté en pie en Bremen, la ciudad seguirá siendo libre e independiente. No es de extrañar entonces que haya una copia exacta en los sótanos del Ayuntamiento para que pueda alzarse en caso de necesidad.


escudo y espada de Rolando Bremen
Escudo y espada de Rolando

Schütting

No dejamos la Plaza del Mercado, pues enfrente del Ayuntamiento podemos ver un edificio levantado en el siglo XVI al estilo de las construcciones renacentistas de Flandes. Se trata del Schütting de Bremen, la sede de la Cámara de Comercio de Bremen.
Schütting, Cámara de Comercio de Bremen
Schütting, la Cámara de Comercio de Bremen

La catedral de Bremen

La catedral de San Pedro de Bremen, también conocida como Dom St. Petri, es una iglesia evangélico-luterana que tiene más de 1200 años de historia. También está situada en la Plaza del Mercado.
Fachada de la Catedral de Bremen
Fachada de la Catedral de Bremen

Interior del Dom de St. Petri, Bremen
Interior del Dom de St. Petri, Bremen

Vista de la nave central de la Catedral de Bremen
Vista de la nave central de la Catedral de Bremen

La calle Böttcherstrasse

Entre la Marktplatz de Bremen y el río Weser, se encuentra la Böttcherstrasse, una calle de 110 metros de longitud que se ha convertido en una de las atracciones culturales más importantes de Bremen
Edificio en la Böttcherstrasse
Edificio en la Böttcherstrasse
La mayoría de sus edificios fueron levantados entre 1922 y 1931 siguiendo un estilo arquitectónico llamado Expresionismo en ladrillo. Alberga tiendas, restaurantes, talleres de artes y oficios, el casino de Bremen, un carrillón de 30 campanas de porcelana, un hotel y varios museos, como el dedicado a la pintora Paula Modersohn-Becket, cuyas obras representan el comienzo de la época moderna en Alemania.
Museo en la Böttcherstrasse
Museo en la Böttcherstrasse

El barrio Schnoor

Parece mentira que durante el siglo pasado este fuera el barrio más pobre de Bremen, dado lo angosto de las calles que no permitía que el tráfico circulara por ellas y la falta de higiene. Menos mal que en los años 60 se decidió reformar y rehabilitar esta zona que, en mi opinión, es uno de los lugares más bonitos de Bremen.


Barrio Schnoor, Bremen
Barrio Schnoor, Bremen
Schnoor es el barrio más antiguo de Bremen y está formado por casas centenarias, construidas en los siglos XV (las de más edad), XVII y XVIII, que se van entrelazando unas con otras como si estuvieran en un cordel (de ahí el nombre que recibe el barrio en bajo alemán: Schnoor). Pasear por sus callecitas es de lo más agradable. Encontrarás pequeñas tiendas de artesanía, negocios de arte, cafeterías con encanto, restaurantes, museos... Si visitas Bremen, no te vayas sin dar una vuelta por este coqueto barrio, que, si bien parece que está algo apartado de la Plaza del Mercado, está muy cerca y bien señalizado para llegar a él.


Barrio Schnoor, Bremen
Placita en el barrio Schnoor, Bremen

Mapa con los lugares que ver en Bremen




El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

2 comentarios:

Hermosa ciudad de Bremen, que tal es la cerveza en esta ciudad? Si la infraestructura es asi diría que es increible. La combinación perfecta!

Hola Gabriel!
La cerveza muy rica, como toda en Alemania, jeje!

Publicar un comentario