Síguenos en Facebook

viernes, 10 de marzo de 2017

Qué hacer en Hamburgo, con sol o con lluvia

Hoy tenemos un post invitado de una pareja de viajeros argentinos. Ellos son Pablo y Cecilia, del blog El mundo de a dos. De su mano ponemos rumbo a la ciudad alemana de Hamburgo, donde, tal y como nos explican, hay bastantes cosas por ver (tanto si llueve como si no). Muchas gracias, Pablo y Cecilia, por compartir vuestra experiencia con el resto de Adictos a los viajes.

A orillas del río Elba en el norte de Alemania, encontramos la hermosa ciudad de Hamburgo. Dueña de una historia muy rica que se puede remontar hasta los días de Carlomagno. Hoy en día es la segunda ciudad más poblada de Alemania (7a en la UE) y el segundo puerto más importante de Europa.

Se la describe como la “ciudad del agua”, por sus ríos, lagos y canales. Pero la ironía del destino la llevaría a sufrir múltiples incendios. Su nombre completo es “Ciudad libre y hanseática de Hamburgo”, en alusión a que es una ciudad estado (autogobernada) y a su pasado como miembro de la Liga Hanseática. Es una ciudad orgullosa y con carácter que supo sobreponerse a las adversidades y hoy ostenta una economía pujante.

Hamburgo tiene mucho para ofrecer y muchos secretos por descubrir. Lo cual sumado a su belleza intrínseca la convierten en un muy buen destino para conocer. Eso sí, la cercanía del mar del Norte se hace notar y el clima puede llegar a ser muy cambiante.

Por eso, en este post te contamos qué hacer en Hamburgo con buen clima, pero también una lista de cosas para hacer si llueve. De esta forma estaremos preparados y podremos aprovechar todos los días. También te contamos algunos consejos y secretos que sólo los conoce quien ha vivido allí ;)

Antes de empezar, queremos decirles que las listas no están ordenadas por la importancia del lugar/atracción. El orden se debe principalmente a la cercanía de unas con otras, lo cual puede facilitarles la planificación del recorrido que quieran hacer.

Dicho esto, vamos a lo nuestro.

Qué hacer en Hamburgo si hay buen clima

  • Visitar el Rathaus y la Alster. El centro de la ciudad es un buen lugar para comenzar. El Rathaus (ayuntamiento en alemán) es uno de los edificios más lindos y famosos y su interior se puede visitar.
Rathaus de Hamburgo

A pocos metros encontraremos el lago Inneralster (Alster interior). Un pequeño lago artificial en el centro de la ciudad que se conecta con otro lago mucho más grande llamado Aussenalster (Alster exterior). Si bien parecen lagos, en verdad forman parte del río Alster, que luego continúa por canales hasta desembocar en el Elba, al otro lado de la ciudad. Es un lugar muy lindo para caminar y sentarse en las escalinatas a comer algo y disfrutar del sol. 

Alster interior

Alster exterior
  • Paseo en Barco por la Alster. Sobre las escalinatas a orillas del Alster interior encontraremos una casilla donde poder comprar un paseo en barco. Hay distintos recorridos que pasan por los dos lagos y luego se meten por los canales de la ciudad. Nosotros no llegamos a hacerlo pero nos lo recomendaron.
Canales del antiguo puerto de Hamburgo
  • Visitar el Memorial de St. Nikolai. En este lugar solía estar la iglesia de St. Nikolai destruida por una bomba en la Segunda Guerra Mundial. Solamente quedó en pie su torre y el lugar transmite un sentimiento muy especial. Es el edificio más alto de todo Hamburgo y actualmente se están haciendo obras para que la gente pueda subir.
  • Visitar el puerto. Una visita obligada si van a ir la ciudad que es el segundo puerto más grande de Europa. La estación de trenes/metro que los deja es Landungsbrücken. Allí podrán ver la fragata/museo Rickmer Rickmers, el submarino soviético B-515 y frente a ustedes una parte del actual y enorme puerto de containers.
Puerto de Hamburgo
  • Bajar el Elbtunnel. Una vez en el puerto podemos visitar el antiguo túnel que conecta las dos orillas de río Elba. Fue construido hace más de 100 años y sigue operando hoy en día. En la segunda guerra mundial sirvió de refugio a los habitantes de Hamburgo. Hoy en día puede pasar desapercibido si no miramos con atención.
  • Tomar un ferri por el puerto. Este es un dato poco conocido. La ciudad de Hamburgo cuenta con varias líneas de ferris que funcionan como transporte público. Por tanto si ya tenemos un ticket para viajar en el día, podemos subirnos sin pagar extra. De lo contrario podemos comprarlo en las maquinitas que hay en el puerto (como el boleto de tren). Tenemos que tomar el ferri de la línea 62, que suele salir del muelle 3 (Brücke 3). 
Salida de ferry en el puerto de Hamburgo
Esta línea tiene un recorrido corto a lo largo del Elba con lo que podremos apreciar las dársenas del puerto, el mercado de peces, etc. Además de esta forma podremos tener la mejor vista de la nueva Filarmónica de Hamburgo. El ferri termina su recorrido en Finkenwerder y luego vuelve, por lo que nos podemos bajar en donde subimos. El recorrido dura alrededor de 1 hora en total y es el paseo más económico que van a encontrar.

Puerto de Hamburgo con la Filarmónica de fondo

  • Visitar la iglesia St. Michaelis. Esta iglesia tiene dos atractivos por los cuales vale la pena visitarla. En primer lugar su interior es hermoso. A diferencia de otras iglesias que suelen ser oscuras y lúgubres, St. Michaelis es blanca y con detalles dorados que hacen que todo brille. 

Interior de la iglesia de St Michaelis

En segundo lugar y más importante, su torre nos ofrece la mejor vista de Hamburgo que se puede tener. Su torre es uno de los puntos más altos de la ciudad y puede ser vista dese muchos lugares, en particular desde el puerto. 

Vistas desde la iglesia de St Michaelis
  • Hacer un Free Walking Tour. Para quienes no los conocen son tours con guía que se hacen caminando y al final se pasa la gorra y cada quien paga lo que le parece. Nosotros hicimos dos: el del centro de la ciudad y el del barrio de Sankt Pauli, ambos muy recomendables. En ellos podrán enterarse de la historia y un montón de datos de color sobre esta ciudad. La empresa que los auspicia se llama “Robin and the Tourguides”. La elegimos porque ofrece los tours en español. 
  • Visitar la Reeperbahn en Sankt Pauli. Es básicamente donde se concentra la fiesta. Desde discotecas, bares y restaurantes hasta clubes nocturnos y prostíbulos. El centro de todo esto es donde la avenida Reeperbahn se cruza con la calle Grosse Freiheit (gran libertad). Allí encontraremos también el monumento a Los Beatles, ya que fue en estos bares donde comenzaron su carrera. El mejor momento para visitarlo es claramente de noche cuando la gente llena sus calles y brillan las luces de colores.
  • Ir al zoológico. Si ya han recorrido toda la ciudad y aún tienen tiempo pueden darse una vuelta por el jardín zoológico de Hamburgo. Se llama Tierpark Hagenbeck y es un lindo paseo. Tiene también un acuario cuya entrada se paga aparte. 
Acuario de Hamburgo

Qué hacer en Hamburgo si llueve

  • Visitar el Miniatur Wunderland. Es el complejo de trenes a escala más grande del mundo. Con 1500 m2 de maquetas y en constante ampliación es una de las visitas obligadas de Hamburgo. El lugar nos encantó. Entre sus múltiples sectores se destacan los Alpes suizos y un aeropuerto completo a escala. Todo está en movimiento y las luces del edificio simulan el paso del día (se hace de noche y las luces de las maquetas se encienden). Imperdible. 
Maqueta de los Alpes con trenes en miniatura

Aeropuerto en miniatura
  • Ir al Hamburg Dungeons. Justo al lado del Miniatur Wunderland encontramos otra atracción, en este caso de terror. Se trata de un paseo temático por distintas épocas de Hamburgo con actores reales. No les podemos contar nuestra experiencia porque no fuimos pero es muy promocionado. Sólo apto para valientes.
  • La Filarmónica del Elba. El edificio más icónico y a la vez más controversial de Hamburgo. Mientras estábamos en la ciudad seguía en construcción pero se inauguró a principios de este año. Cuenta con un mirador del puerto (de entrada gratuita) y visitas guiadas por el edificio. 
  • Recorrer el Museo Marítimo. Esta ciudad con años de historia naval es muy bien correspondida por su museo. Un edificio enorme de nueve pisos en los que encontraremos modelos a escala, exploración marina, guerras navales, navegación moderna y más. Un museo muy completo e interesante que vale la pena ver.
Barcos a escala en el Museo Marítimo
Barco construido con legos en el Museo Marítimo

  • El Shopping Europa Passage. Si les aburren los museos y prefieren ver vidrieras, el Europa Passage es una buena alternativa. Sobre todo si la lluvia nos toma de sorpresa en el centro. Ubicado a pocos metros del ayuntamiento (Rathaus) es el shopping más grande de Hamburgo.
  • Ver un musical. Hamburgo es también famoso por sus musicales de nivel internacional. Destacan las superproducciones de Disney del Rey León y Aladino que dan funciones durante todo el año. Unos espectáculos increíbles aunque nada económicos.
  • Visitar el Acuario. Dentro del zoológico de Hamburgo está su acuario. Si bien están juntos las entradas se pueden comprar por separado y es otra opción para un día de lluvia. Allí podremos pasar un rato con los lémures, o ver tiburones en el enorme tanque central.

Dónde comer o tomar algo en Hamburgo

Por último, les dejamos un plus para cuando les agarre hambre de tanto recorrer. Por supuesto todo dependerá de dónde estén y qué momento del día sea. En esta sección les comentamos los lugares que más nos gustaron.
  • Restaurantes a la calle. Si están cerca del puerto de Hamburgo, un lugar muy recomendable para ir a comer es la calle Ditmar-Koel-Strasse y alrededores. La zona está llena de restaurantes y locales españoles, italianos y latinoamericanos uno al lado del otro. La mayoría están abiertos a la calle y sacan sus mesas a la vereda. Un ambiente muy lindo y muy concurrido.
  • Comer en el centro. En los alrededores del Rathaus y del Europa Passage hay muchos locales de comida rápida. Si el día está lindo les recomendamos bajar al patio de comidas del shopping, pedir comida para llevar y sentarse en las escalinatas de la Alster interior.
Escalinatas en el Alster exterior
  • Tomar algo en el centro. Si quieren disfrutar de una copa o cerveza con amigos en el centro les recomendamos ALEX. Está justo a orillas de la Alster interior luego de las escalinatas.
  • Tomar algo en un bar. Si buscan un bar descontracturado, para ir con amigos y pasar un buen rato vayan a la calle Susannenstrasse, donde se cruza con la Schulterblatt. Suelen ser bares o cafés más pequeños y económicos. Les recomendamos el bar Berliner Betrüger.
  • Tomar algo con la mejor vista. Si quieren tomar unos tragos con una vista espectacular deben ir al Tower Bar, en el Hotel Hafen Hamburg. Un bar a 62 metros de altura frente al puerto de Hamburgo.
  • El mejor helado. La mejor heladería que pueden encontrar está dentro del Europa Passage. Se llama L’italiana Eiskiosk y tienen el mejor helado que probamos en Hamburgo.
Esperamos que esta lista les sea útil para cuando visiten Hamburgo. Abajo nos pueden escribir para contarnos cuál fue el lugar que más les gustó y si agregarían algo más.

Los autores

Pablo y Cecilia son una pareja de argentinos que piensan que viajar y conocer lugares nuevos te abre la mente. Y te ayuda a entender un poco este mundo en el que vivimos. Para ellos un viaje no es un gasto sino una inversión. Actualmente viven cerca de Frankfurt, Alemania y dirigen su blog de viajes elmundodeados.com

0 comentarios:

Publicar un comentario