Síguenos en Facebook

lunes, 16 de abril de 2012

Plaza de Sant Felip Neri de Barcelona, un lugar hecho poesía

Lo que ocurrió en aquellos días quedó grabado en la piedra. Lo que ocurrió en aquel entonces hizo que se detuviera el tiempo en la plaza.


La Plaza de Sant Felip Neri de Barcelona aún conserva las cicatrices de la metralla de la Guerra Civil. Las fachadas de la iglesia de Sant Felip Neri y de los edificios de alrededor parecen haber sido erosionadas por el paso del tiempo, pero no nos llevemos a engaño, lo que tenemos ante nuestros ojos es la huella de posibles bombardeos o fusilamientos que se produjeron en el lugar.


Parece increíble que un lugar con semejante pasado trágico transmita tanta calma, tanta serenidad. Estar en la plaza es como entrar en otra dimensión. A pesar de estar a 5 minutos de la Catedral y muy cerca de la bulliciosa Via Laietana, los ruidos quedan amortiguados entre las dañadas piedras de los edificios, testigos mudos de su propia historia. El tiempo parece detenerse, el silencio sólo es roto por los susurros de la fuente levantada en el medio de la plaza, lugar donde se encontraba el antiguo cementerio medieval.


El colegio que hay en ella también aporta su personalidad: la algarabía de los escolares al acabar el día, las conversaciones de los padres mientras esperan a sus hijos... La plaza entonces muestra su cara más activa, una cara, por cierto, efímera, pues rápidamente vuelve a transformase en ese oasis onírico, en esa plaza suspendida en el tiempo y hecha poesía.


El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

8 comentarios:

Comparto contigo la sensación de calma que trasmite este lugar a pesar del pasado q encierra en sí. Cuando yo la visité, tan sólo el agua de la fuente rompía el silencio...

Ambel, es uno de mis lugares favoritos de Barcelona. Simplemente, me encanta. Gracias por el comentario!

sin duda un sitio singular...ahora cuenta con unos de los hoteles mas exclusivos de Barcelona, el Neri, y alli tienen una terraza donde se puede tomar un buen café y leer algo mientras se disfruta de esa plaza incomparable.

Sí, Carolina, tienes razón. Es un hotel con una ubicación envidiable. Una vez estuve en su terracita tomando un café y fue toda una delicia.
Gracias por el comentario!

Totalmente enamorada de esa plaza que transmite, tal cual, lo mismo que describes en estos 4 párrafos. Enhorabuena! Me ha encantado que te fijes en detalles que se sienten al pasar por esa plaza. Y me ha encantado mucho.

Gracias, Criky! Normalmente intento fijarme en esos detalles que hacen especiales a los lugares, y esta plaza está repleta de ellos.

Gran entrada Jose Luis
te he conocido a traves de bloggers de viajes en facebook y tienes un blog genial
he hecho me gusta en facebook de tu pagina
un abrazo

Muchas gracias, Bleid! Me alegra que te guste el blog y que me sigas por Facebook también!!
Nos leemos!
:)

Publicar un comentario