Síguenos en Facebook

lunes, 23 de abril de 2012

¿Existe la Cochinchina?

¿La Conchinchina existe? Y si es así, ¿dónde está? ¿Se encuentra tan lejos como intenta reflejar la expresión? Esta duda me asaltó cuando escuché la reacción de mi madre al decirle que me iba a Japón a pasar unos días. "¿A Japón? ¡Pero si eso está en la Conchinchina!". 
A lo largo de mi vida habré escuchado esa frase cientos de veces, pero no fue hasta ese momento cuando me planteé su existencia, ya que si existe, tendré que ir algún día para que mi madre me diga, con toda la razón, que me voy a la Cochinchina.
Pues bien, investigando descubrí que sí, que la Conchinchina o Cochinchina existe y está algo más cerca que Japón. Se trata de una región del sur de Vietnam, al este de Camboya, donde se ubican el delta del río Mekong y la ciudad más importante de Vietnam: Ho Chi Minh, la antigua Saigón.


Durante la segunda mitad del siglo XIX, se envió allí una expedición española para apoyar a las tropas francesas en la Guerra de la Cochinchina, durante el proceso de colonización de lo que sería la Indochina francesa.
La lejanía y lo desconocido del lugar quedaron reflejados en la lengua española con la expresión "eso está en la Cochinchina".

Crédito de foto: manhhai en Flickriver.

El autor

José Luis es un andaluz afincado en Barcelona desde hace ya un tiempo. Su pasión es descubrir nuevas culturas, viajar y escribir. Por ello realizó estudios de traducción e interpretación, una forma bastante acertada de aunar estas tres aficiones. Se define como una persona inquieta y curiosa, adicto a los viajes y al chocolate y amante del deporte, sobre todo el tenis. Prefiere los lugares tranquilos y solitarios y los rincones por descubrir.

10 comentarios:

Mucha gente se pregunta eso que donde está la cochinchina je je je, es una de esas grandes frases españolas para describir algo.

Vero4travel.com

Sí, Vero, jeje! Mi madre, como he comentado, es una de las grandes fans de esa frasecita! Para ella todo está lejos! Siempre que le digo que me voy a algún sitio, me suelta lo de la Cochinchina... Tanto es así, que me dio por buscarlo! Gracias por tu comentario!
Un saludo!

¡Qué curioso!, cuántas veces lo habré dicho...

Jejeje...no me extraña que cuando uno se refiere a algo que esta lejos se diga "Cochinchina", porque anda que Vietnam no esta lejos ni nada :-)
Saludos

Jaja, bueno, Gildo, Vietnam está casi tan lejos como Indonesia! ;)

Lo peor es que hasta por aqui en Brasil se dice mucho esa expresión, jajaja
gracias por enseñarnos la cochinchina! :)

Qué curioso, Thiago! No tenía ni idea de que por Brasil también se usara esta expresión!

andaaa que todos los dias se aprende algo!!!!!

Efectivamente existe la conchinchina, nos pareció muy gracioso cuando nos lo explicaron ^_^
Un saludo
Vietnamitas en Madrid y Foro Vietnam

Publicar un comentario en la entrada